lunes 21 de septiembre de 2020
Actualidad | Campo |

"Tractorazo" y asamblea de productores contra la política tributaria nacional

Unas 300 personas junto a tractores, autos y camionetas se manifestaron en San Nicolás en rechazo de las medidas tributarias del gobierno nacional.

Un gran grupo de productores agropecuarios se manifestó en asamblea desde el mediodía del sábado como rechazo a la política tributaria nacional. La protesta se realizó en San Nicolás y recibió el apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Bajo el lema "Menos impuestos, más diálogo, más respuestas, más consenso", cerca de 300 personas se movilizaron en autopista y Ponce de León, en la ciudad de San Nicolás, en el norte de Buenos Aires. La asamblea comenzó pasado el mediodía y se extendió hasta largas horas de la tarde.

Leer más ► Los tractores en Pergamino hicieron sentir el malestar de los productores por la mayor presión fiscal

Los productores rechazaron los derechos de exportación para “volver a los niveles de retenciones anteriores al ajuste y seguir con el esquema gradual de reducción de derecho de exportaciones cero”, según el comunicado emitido.

Manifestaciones similares tuvieron lugar simultáneamente en el 'cinturón verde' que rodea a la capital de Córdoba. Allí, productores rurales se apostaron con sus tractores y maquinarias agrícolas a la vera de la autopista Córdoba-Rosario, en las cercanías del anillo de Circunvalación, sin interrumpir el tránsito vehicular.

"Nosotros entendemos la situación difícil que está atravesando el país y queremos hacer nuestro aporte para que la sociedad toda mejore, pero sin productores y sin rentabilidad no lo podemos hacer", manifestó a Télam el dirigente local de la Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini, entidad convocante de la protesta.

El dirigente ruralista afirmó que las nuevas medidas para el sector "tienen un alto impacto sobre la rentabilidad", y en ese sentido advirtió que "sin rentabilidad se pierden productores y fuentes de empleo".

Leer más ► Más concentrado y menos diverso: el campo argentino es cada vez menos sustentable

En ese sentido dijo que, además de las elevadas retenciones, las economías regionales también padecen el desdoblamiento del dólar, al sostener que tienen que comprar insumos por encima de los $80 y vender la producción en pesos: "Los números no cierran", remarcó.

Finalmente manifestó que el plan de protestas va a continuar, porque "si bien hay diálogo abierto con el Gobierno nacional, hasta el momento no han dado respuestas al reclamo para que se revisen y se modifiquen" las nuevas medidas económicas.

FUENTE: Con información de Télam

Temas