domingo 31 de mayo de 2020
Actualidad | Aerolíneas Argentinas | Argentinos | Argentina

Tarifas en dólares, peleas por pasajes y formularios complejos: la odisea de los argentinos que están afuera

Cientos de argentinos que se encuentran varados en República Dominicana esperan una respuesta del Gobierno argentino. La repatriación es una pesadilla. No consiguen pasajes, colapsa el sistema y sólo responden algunas solicitudes desde la embajada. Aire Digital habló con Lucía Rodríguez, una médica residente santafesina varada en Puna Cana.

Unos 800 argentinos varados en República Dominicana esperan poder regresar al país luego de la medida que decretó nuevamente el Gobierno nacional para organizar la repatriación. Aire Digital se comunicó con Lucía Rodríguez, una médica residente santafesina, que viajó con una amiga a Punta Cana pero que hace cinco días debería haber aterrizado en Argentina. Sin embargo, conseguir un asiento en un vuelo que sale de vez en cuando es una "carnicería". Así lo definió a este medio Rodríguez, que debió alquilar con cinco personas más un departamento a precio dólar para vivir, sin que le perdonen el impuesto PAIS del 30%, hasta quién sabe cuándo.

La situación de Rodríguez es dramática, al igual que la de todos los argentinos que viajaron al exterior por distintas razones. La entrevistada contó que se encuentra en Punta Cana, pero que hay un grupo importante de argentinos varados en Santo Domingo.

04 punta cana.jpg
Lucía Rodríguez y los otros argentinos que alquilan con ella un lugar transitorio, hasta cuando puedan hacerlo, mientras esperan la repatriación.

Lucía Rodríguez y los otros argentinos que alquilan con ella un lugar transitorio, hasta cuando puedan hacerlo, mientras esperan la repatriación. "No todos tienen la misma suerte", dijo a Aire Digital.

"A los dos días que llegamos nos empezaron a cerrar los hoteles. Estábamos en uno, nos cambiamos a otro, pero también cerró. Después nos cerró el aeropuerto", dijo. Rodríguez remarcó que ni desde empresa con la que viajó ni desde el aeropuerto les prohibieron salir del país, ya que en ninguna medida adoptada por el Gobierno nacional hace unos 15 días, restringía la salida del país.

Dormir en el suelo esperando "falsos" vuelos

Al igual que todos los ciudadanos del mundo que esperan ser repatriados, Lucía Rodríguez junto a su amiga y los demás argentinos varados en Punta Cana, debieron dormir en el aeropuerto.

Leer más ► Quiénes están exceptuados de tramitar el certificado único para circular

"Dormimos en el aeropuerto de Punta Cana esperando que salieran vuelos para Argentina, pero no salió ninguno. Nos subieron a un grupo pequeño de personas a un avión de Copa Airlines, una empresa de Panamá. Subimos al avión, nos habíamos puesto el cinturón de seguridad, habíamos pasado por migraciones y nos avisan por micrófono que el vuelo no estaba autorizado y que teníamos que bajar", contó.

01 punta cana.jpg
Los argentinos tienen que dormir en el piso, esperando que la repatriación llegue para ellos.

Los argentinos tienen que dormir en el piso, esperando que la repatriación llegue para ellos.

Debieron esperar un día más la autorización del vuelo, pero nunca llegó. Al menos no para los argentinos. "Lo usaron para repatriar mexicanos y brasileros. Otro vuelo de la misma aerolínea repatrió a uruguayos", dijo la entrevistada.

Debieron esperar un día más la autorización del vuelo, pero nunca llegó. Al menos no para los argentinos. "Lo usaron para repatriar mexicanos y brasileros. Otro vuelo de la misma aerolínea repatrió a uruguayos", dijo la entrevistada. Debieron esperar un día más la autorización del vuelo, pero nunca llegó. Al menos no para los argentinos. "Lo usaron para repatriar mexicanos y brasileros. Otro vuelo de la misma aerolínea repatrió a uruguayos", dijo la entrevistada.

En el aeropuerto les dijeron que debían ir a buscar pasajes a Aerolíneas Argentinas. "Intentemos conseguir un boleto ahí. Hicimos muchas filas para armar un listado de gente que pensamos que era para el armado del próximo vuelo pero finalmente cerraron el aeropuerto de Punta Cana, porque habían entrado en toque de queda a partir de las 17 horas", explicó.

Leer más ► Comedores escolares: pilares de la sociedad en momentos de pandemia por coronavirus

Una vez dispuesta esta medida, les dijeron que se comunicaran con la Embajada Argentina y buscaran alojamiento.

La embajada y el formulario que los indignó

Según relató a este medio la médica argentina, la embajada no les dio la respuesta que estaban esperando y la calificó de "excluyente".

Solo 48 personas de las 800 varadas en Punta Cana recibieron una respuesta de la Embajada.

"Nos comunicamos con la Embajada Argentina y le envió a algunos un formulario de 27 incisos muy excluyentes, preguntándonos la profesión y si teníamos familiares con bienes en Argentina que nos pudiera girar plata. Pero la gente que viene a vacacionar a Punta Cana no viene en una situación de indigencia, así que prácticamente los que recibieron ayuda fueron nadie", dijo Rodríguez.

Solo 48 personas de las 800 varadas en Punta Cana recibieron una respuesta de la Embajada.

Embed

"Hay gente que se ganó el viaje, hay gente que lo pagó en 48 cuotas y no cuentan con el efectivo para sostenerse un mes más en un país extranjero dolarizado. Como es un lugar turístico, la mayoría de los hoteles tienen todo incluido, venís con los boletos comprados de ida y vuelta. La mayoría de los que estamos acá no contamos con el efectivo para mantenernos más días", sostuvo indignada.

"Hay gente que se ganó el viaje, hay gente que lo pagó en 48 cuotas y no cuentan con el efectivo para sostenerse un mes más en un país extranjero dolarizado. Como es un lugar turístico, la mayoría de los hoteles tienen todo incluido, venís con los boletos comprados de ida y vuelta. La mayoría de los que estamos acá no contamos con el efectivo para mantenernos más días", sostuvo indignada. "Hay gente que se ganó el viaje, hay gente que lo pagó en 48 cuotas y no cuentan con el efectivo para sostenerse un mes más en un país extranjero dolarizado. Como es un lugar turístico, la mayoría de los hoteles tienen todo incluido, venís con los boletos comprados de ida y vuelta. La mayoría de los que estamos acá no contamos con el efectivo para mantenernos más días", sostuvo indignada.

Los vuelos de repatriación no viajan llenos

El decreto firmado por el Gobierno nacional este miércoles no les da certezas sobre el regreso. En República Dominicana como en distintos países del mundo, los argentinos esperan poder volver a sus hogares y que pase la pesadilla.

La habilitación de vuelos puede seguir siendo una "carnicería de gente y colapsando el sistema", como dijo Rodríguez, pero que la repatriación siga en curso al menos es una esperanza.

Leer más ► Informe especial: todo lo que tenés que saber sobre el Covid-19

"Cuando el 25 de marzo se habilitó un vuelo de Aerolíneas Argentinas la venta de pasajes fue una carnicería. Colapsamos el sistema. Muy poca gente pudo entrar, viajaron con unos 20 asientos vacíos nos dijeron los que se subieron y el vuelo figuraba como completo en la página", se quejó.

Mientras no se corte la repatriación, tendrán que seguir intentándolo en una carrera que pone en juego la solidaridad.