menu
search
Actualidad Sputnik V | vacuna | Argentina

Sputnik V en Argentina: empieza la producción local del segundo componente

A partir de este lunes el Laboratorio Richmond comienza a producir el componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Son 150.000 dosis que serán enviadas al Centro de Investigación Gamaleya de Rusia para su aprobación.

Este lunes comienza la producción local del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, tal como había sido anunciado por el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, la semana pasada. En principio, se fabricarán unas 150.000 dosis en la planta bonaerense de Pilar que luego serán enviadas al Instituto Gamaleya de Rusia para su aprobación.

Por otro lado, Laboratorios Richmond anunció el viernes que concluyó la producción de 550.000 nuevas dosis del componente 1 de la vacuna rusa, a través de su cuenta oficial de Twitter. “En el día de hoy, finalizamos la producción de 550.000 nuevas dosis del componente 1 de la vacuna #SputnikV”, explicó.

https://twitter.com/richmond_lab/status/1411028171605090309

En declaraciones a un medio nacional, Figueiras explicaba que en el caso de las vacunas hay un triple control: "por un lado nuestro laboratorio, por el otro Anmat y finalmente se manda el producto al Gamaleya, y ahí se produce un cuello de botella porque están con mucha demanda".

Antes del 15 de julio podría comenzar la aplicación de las 450 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus fabricadas en el país, en el caso de obtener la aprobación por parte del Centro de Investigación Gamaleya de Rusia de las muestras enviadas del primer lote del inmunizante de elaboración local.

En la actualidad, la planta de Richmond ubicada en la localidad bonaerense de Pilar realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

sputnik v.jpg
El Laboratorio Richmond trabaja en la producción local de la vacuna rusa contra el covid, Sputnik V.

El Laboratorio Richmond trabaja en la producción local de la vacuna rusa contra el covid, Sputnik V.

Para realizar este proceso, el laboratorio recibe el principio activo de la vacuna elaborado en el Gamaleya. "En breve vamos a terminar todo el ciclo productivo en nuestra nueva planta (...) A medida que vas avanzando vas teniendo mayor independencia porque hoy estamos dependiendo que otros terminen la sustancia (principio activo)", recordaba el presidente de Richmond.

Leer más ► Por qué se puede avanzar en la combinación de vacunas contra el covid en Argentina

Frente al contexto de alta demanda mundial, el empresario sostuvo que "aquí no hay mala voluntad sino que la pandemia es la peor tragedia del siglo y ha desbaratado las previsiones de todo; entonces se han producido retrasos que no son intencionales y esto sucedió en todo el mundo".