menu
search
Actualidad Santa Fe | Estudiantes | pandemia

Sin internet, cuadernos ni horarios: así trabajan los docentes rurales del norte de Santa Fe durante la pandemia

Siempre conectados a sus celulares, los maestros y profesores del norte santafesino se esfuerzan día a día para lograr que los materiales que ellos mismos produjeron lleguen a manos de sus alumnos.

Para los docentes de las escuelas rurales del norte de la provincia de Santa Fe el desafío es doble en esta pandemia del coronavirus. Las clases virtuales nunca fueron una opción porque por más de que los estudiantes accedan a redes de wifi o a conexión de datos móviles, los servicios funcionan con interferencias. Por eso, el problema esencial a resolver para poder educar a los estudiantes no tiene que ver con el contenido ni la forma de evaluar, sino cómo hacerlo llegar.

Leer más ► En Santa Fe, sólo una de cada tres escuelas cuenta con Internet para usos pedagógicos

Darío Brasat, escuela del kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98

Darío Brasat es docente de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98, justo en el cruce con la Ruta Provincial N°284. La ciudad más cerca es Vera, a 30 kilómetros de la institución. Sin embargo, por la modalidad de la escuela permite que asistan chicos de Margarita, Tostado, Fortín Olmos, La Gallaretas y otras ciudades y pueblos de la zona. "El 80% de nuestra matrícula es de alumnos que viven en zona rural, el resto es de los pueblos y ciudades cercanas", informó Darío en diálogo con Aire Digital.

La EFA está ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Provincial N°98.
La EFA está ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Provincial N°98.

La EFA está ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Provincial N°98.

De los 103 alumnos de la institución, sólo 23 tienen wifi en su casa. Del resto, 75 tienen celulares por medio de los cuales pueden conectarse en algunos momentos cuando la conexión en sus pueblos o pequeñas ciudades se lo permiten, y hay otros cinco a los que las consignas se las dictan por llamadas telefónicas o mensajes de texto. "Para nosotros hacer llegar las actividades es recontra difícil, tenemos poca infraestructura, estamos sin Internet y los servidores funcionan a medias en nuestras localidades", explicó Brasat.

Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98
La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98 en días normales sin pandemia del coronavirus.

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98 en días normales sin pandemia del coronavirus.

A más de 50 días del comienzo de la cuarentena por coronavirus y la suspensión de las clases, la escuela todavía espera la llegada de los cuadernos educativos del gobierno nacional. "Supuestamente llegaban hace dos semanas a Reconquista, pero cuando pregunté me dijeron que los de nuestra escuela no estaba", contó el docente. "Hace una semana me llamaron para que busque 30 que sobraron de otra escuela, pero tengo 80 chicos sin Internet, por lo que no son suficientes", aclaró. Los cuadernos que realizó el Gobierno de la Provincia tampoco llegaron a destino.

A más de 50 días del comienzo de la cuarentena por coronavirus y la suspensión de las clases, la escuela todavía espera la llegada de los cuadernos educativos del gobierno nacional.

Aún sin Internet ni cuadernos, los chicos de la EFA del kilómetro 30 -como muchos de los alumnos de escuelas rurales- siguen educándose gracias a la solidaridad de los docente, padres, vecinos y hasta policías. "A los que no podemos pasarle la tarea por WhatsApp o llamarlos, se las mandamos con algún padre del grupo de estudiantes que pueda viajar, los llevamos nosotros o se los damos a algunos policías que viajan a esas zonas", relató Brasat. Lo mismo sucede con la entrega de las tareas por parte de los estudiantes a sus docentes.

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98 en días normales sin pandemia del coronavirus.
La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98 en días normales sin pandemia del coronavirus.

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98 en días normales sin pandemia del coronavirus.

Una opción que varios de los docentes rurales aprovechan para entregar o retirar las tareas es el momento en que se realiza la entrega del bolsón alimentario. "Cada dos semanas vamos a la escuela cuando llega el camión con la mercadería y hay que entregársela a las familias", explicó Brasat. "Ahí aprovechamos para intercambiar los materiales con los alumnos", aseguró.

Leer más ► En las escuelas de Santa Fe no evaluarán el primer trimestre

Hacer que las tareas lleguen a los hogares es una parte del proceso. El problema también se presenta cuando los estudiantes tienen que aprender nuevos temas. "Para nosotros las teleconferencias no son una opción, entonces es complicada explicar los contenidos", aseguró Brasat. "De todas formas estamos siempre atentos al teléfono celular para contestar las preguntas de los estudiantes sobre las consignas", agregó.

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98 en días normales sin pandemia del coronavirus.
La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98 en días normales sin pandemia del coronavirus.

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°98 en días normales sin pandemia del coronavirus.

Mari Caprin, escuela de Colonia Silva

Los horarios de trabajo de los docentes se extendieron y segmentaron. "No tenemos horarios porque estamos todo el tiempo atentos al celular esperando las respuestas y consultas de los alumnos", dijo Brasat. Lo mismo le sucede a Mari Caprin, una docente de nivel inicial y primario que trabaja en la escuela de la pequeña localidad de Silva y de la escuela rural ubicada a unos pocos kilómetros de la zona. Sólo seis de sus 12 alumnos tiene acceso a internet o algún aparato para la conexión a la red.

Localidad de Colonia Silva.
Localidad de Colonia Silva.

Localidad de Colonia Silva.

Todos los días envía al menos una actividad a los pequeños por WhatsApp. En ocasiones suelen ser videos de menos de un minuto debido a la edad de los niños. Sin embargo, la conexión en la localidad de Silva funciona en algunos momentos. "Yo les mando mensajes con las tareas pero veo que queda el relojito (cargando) y les llega a la madrugada", contó a Aire Digital. "Las respuestas de ellos me suelen llegar a las 2 de la madrugada, porque las envían y a esa hora recién tienen conexión", agregó.

Leer más ► Comedores escolares: pilares de la sociedad en momentos de pandemia por coronavirus

Mari tiene ocho alumnos en la escuela a los que en días normales les da tres clases en la semana; aunque a los del núcleo rural, sólo dos veces. En cambio, con la pandemia del coronavirus no hay días fijos, y mucho menos horarios. Los tiempos laborales de Mari, al igual que los de sus colegas, se disiparon y dispersaron en las 24 horas del día. "No tenemos horario", aseguró. "Yo antes no usaba nunca el celular porque llamaba por teléfono fijo a todos lados. Ahora lo tengo todo el tiempo porque me llegan mensajes constantemente", aclaró.

Si la comunicación con quienes tienen WhatsApp es complicada, poder intercambiar los contenidos con los estudiantes sin esos recursos es más complicado. Al igual que Darío, Mari reparte los materiales cuando realizan la entrega alimentaria o los envía con docentes, padres o la directora que, al menos, una vez cada dos semanas visita la escuela. "Suelo mandar material cada 10 días para que ellos trabajen. Cuando les doy más tareas me entregan las anteriores", detalló.

Lo hacemos porque queremos que los chicos continúan aprendiendo a pesar del contexto Lo hacemos porque queremos que los chicos continúan aprendiendo a pesar del contexto

A las escuelas de Mari sí llegaron los cuadernillos del Gobierno Nacional, pero con un mes de atraso. Aunque fue difícil lograr que lleguen a los alumnos, la docente también les envió materiales como acuarelas, globos, hojas. "Los chicos del campo no pueden salir a comprar esas cosas porque no se pueden trasladar siete kilómetros en medio de la cuarentena", explicó.

"Cuando no teníamos los cuadernos, además de materiales y consignas también les mandábamos fotocopias con actividades" explicó Mari y precisó: "Ahora lo hacemos con algunos temas también". A todas esas copias, los docentes les destinaban tiempo y dinero de ello. Sin embargo, Mari expresó: "Lo hacemos porque queremos que los chicos continúan aprendiendo a pesar del contexto". La maestra valoró el esfuerzo de todos sus compañeros. "Nosotros nos dedicamos a esto porque nos gusta y lo volvemos a elegir siempre", remarcó.

"Yo tuve la suerte de que me ayudó mi hija a armar un grupo de WhatsApp y un blog, porque los cuadernillos de Nación llegaron recién hace unas tres semanas (un mes después del comienzo de la cuarentena)", contó Adrian Scozzina, de la EFA de San Martín Norte.

La docente destacó especialmente el compromiso y las responsabilidades de los padres de sus estudiantes durante todo este período, quienes a pesar de no contar con los medios adecuados para la conexión con los docentes, hacen todo lo posible para que sus hijos se continúen educando. "La predisposición de los padres es impresionante", aseguró. "Y los chicos están chochos, re contentos a pesar de que a algunos los vi por primera vez unos pocos días antes de que empiece a cuarentena", aclaró.

Adrian Scozzina, escuela de San Martín Norte

En la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de San Martín Norte que agrupa a estudiantes de localidades cercanas como Gobernador Crespo, Marcelino Escalada o San Javier, tomaron la decisión de armar un blog para que los docentes depositen actividades durante la cuarentena. Para comunicarse con sus alumnos, que ya son adolescentes, Adrian Scozzina, uno de los docentes de la institución, creo un grupo de WhatsApp.

Ubi efa San Martín Norte 2.jpg
La EFA está ubicada en la localidad de San Martín Norte.

La EFA está ubicada en la localidad de San Martín Norte.

"Entre el 80% y el 85% de los estudiantes de la escuela pertenecen a familias con escasos recursos económicos", contó Scozzina en diálogo con Aire Digital. "En muchos de sus hogares no hay Internet o no tienen celulares, pero tratamos de que al menos las fotocopias les lleguen", explicó. "Unos 140 estudiantes viven en el campo o zonas rurales", manifestó, y agregó que "es casi imposible llegar a todo el grupo por medio de clases virtuales porque los que podrían conectarse serían sólo el 10% o 15%".

De la misma forma que sus colegas Mari y Darío, Adrian hace llegar y buscar los materiales de las casas de sus alumnos con otros docentes, padres o vecinos. "Solemos poner algún punto de encuentro en cada una de las localidades para que los chicos busquen o entreguen las tareas", precisó. "Después los docentes nos cargan las fotos en el blog", indicó.

Ubicacion efa San Martín Norte.jpg
La EFA de San Martín Norte está ubicada en la localidad y allí asisten jóvenes de todas las localidades cercanas.

La EFA de San Martín Norte está ubicada en la localidad y allí asisten jóvenes de todas las localidades cercanas.

Además de programar los contenidos y hacerlos llegar de alguna forma a sus alumnos, los docentes tiene que adaptarse. Por sus edades y su larga trayectoria ejerciendo la educación tradicional, muchos de los profesores y maestros no están adecuados a las tecnologías necesarias para desarrollar las actividades a distancia. "Yo tuve la suerte de que me ayudó mi hija a armar el grupo y el blog, porque los cuadernillos llegaron recién hace unas tres semanas", contó Adrian. Al igual que él, varios docentes santafesinos se vieron desafiados e inmersos en una paciente osadía para lograr que los contenidos y las actividades lleguen a las casas de sus estudiantes.

La huerta de la EFA de la localidad de San Martín Norte 1.jpg
La huerta de la EFA de la localidad de San Martín Norte

La huerta de la EFA de la localidad de San Martín Norte

Dejá tu comentario