lunes 30 de marzo de 2020
Actualidad | Tucumán | José Alperovich | abuso sexual

Se filtraron detalles de los siete abusos denunciados por la sobrina de Alperovich

Se conocieron detalles de los siete episodios de violencia y abuso sexual que denunció la sobrina del exgobernador de Tucumán, José Alperovich.

La denuncia de la sobrina segunda del senador José Alperovich, en la cual lo acusa por presunto “abuso sexual con acceso carnal” describe que el parlamentario nacional habría perpetrado siete presuntos ataques en su contra. La declaración de la joven, que fue colaboradora en la Cámara Alta del ex gobernador, trascendió este lunes mediante una publicación del sitio digital de Todo Noticias (TN).

La resolución del juez penal tucumano da cuenta de que la sobrina de Alperovich comenzó a trabajar como asistente personal del senador en noviembre de 2017. Los presuntos abusos habrían comenzado a partir de diciembre del mismo año.

¿Qué dice la denuncia de la joven?

El primer hecho: el primer episodio habría ocurrido el 14 de diciembre de 2017 mientras ambos viajaban desde Tucumán hasta Buenos Aires.

“Luego de una jornada de trabajo fueron juntos a un departamento ubicado en Puerto Madero, en calle Rosario Vera Peñaloza N° 599, precisamente en un edificio denominado “Zencity”. En dicho lugar, Alperovich le manifestó a la víctima textualmente que “junto con él tendría una excelente oportunidad en la vida, ya que se encargaría de que progrese, y que trabajando para él podría sentir y ver el poder que él detentaba no sólo en la provincia de Tucumán sino en el país, y que debería valorar que haya decidido que esté a su lado, trabajando como su asistente personal”. A continuación expone que allí se produjo el primer abuso, que la denuncia encuadra en la figura de “tocamientos inverecundos ejercidos en contra de su voluntad”, “todo ello en un probable contexto de abuso de poder, intimidación y/o violencia psíquica”.

alperovich-puerto-madero.jpg
Alperovich habría abusado de su sobrina en un departamento de Puerto Madero, según la denuncia de la víctima.

Alperovich habría abusado de su sobrina en un departamento de Puerto Madero, según la denuncia de la víctima.

El segundo hecho: el segundo episodio denunciado se da en el mismo edificio, 13 días después. Según el documento, ella “se trasladó por cuestiones laborales al departamento”. “En horas cercanas a las 22, Alperovich aprovechándose del contexto de abuso de poder e intimidación que ejercía sobre la víctima”, habría perpetrado el segundo hecho de abuso, según la denuncia. Fue en términos similares al primero, “continuando con su accionar pese a la resistencia ofrecida por la víctima”.

La tercera denuncia, en un auto: el 10 de febrero de 2018, “en circunstancias en que la víctima se dirigía a la ciudad de Simoca a bordo de un automóvil Volkswagen Passat dominio AB 472 RT color azul, el denunciado Alperovich, aprovechándose del contexto de abuso de autoridad e intimidación que ejercía sobre la víctima” habría perpetrado el tercer hecho de abuso denunciado. De acuerdo con información de la Dirección General de Rentas, el vehículo está patentado a nombre de la concesionaria de vehículos de esa marca de la familia del senador nacional.

Embed

En el domicilio de Yerba Buena: el 9 de marzo de 2018 se produce, presuntamente, el cuarto hecho de abuso sexual. La denuncia da cuenta de que ocurre “en el domicilio sito en calle Martín Fierro N° 381 de Yerba Buena, propiedad de Alperovich”. Nuevamente refiere al contexto de abuso de autoridad e intimidación y a la resistencia que opone la denunciante. En este caso, el supuesto ataque se habría dado con acceso carnal, “ocasionándole un grave daño mental a la víctima tras sentirse indefensa”.

alperovich-yerba-buena.jpg
Una de las mansiones de José Alperovich, en Yerba Buena, Tucumán.

Una de las mansiones de José Alperovich, en Yerba Buena, Tucumán.

De nuevo en Yerba Buena: la denuncia de la sobrina del ex gobernador consigna que tres días después, es decir el 12 de marzo, ella sufre el quinto episodio de abuso, en la misma casa de la “Ciudad Jardín”. “Forzó” es el verbo que se usa para describir la situación.

En una vivienda de El Corte: una semana después, es decir el 19 de marzo, la denuncia da cuenta de que se habría concretado, presuntamente, el sexto hecho de abuso. En esa oportunidad, “en la zona de El Corte, donde Alperovich alquilaba una vivienda”. En la descripción del episodio, la denunciante sostiene que se habría perpetrado acceso carnal.

Embed

Otra vez en El Corte: en la misma casa de El Corte, a la semana siguiente, es decir, el 26 de marzo, se habría producido el séptimo abuso, con hechos como los descritos en el episodio anterior, pero con el agravante de que, en esta oportunidad, la denunciante habría resultado lesionada. “Todo ello en contra de su consentimiento, en virtud de que (la víctima) expresaba a viva voz que parase, produciéndole estos hechos un grave daño a la salud física y psicológica”.

De los siete hechos descritos por la sobrina de José Alperovich, cinco ocurrieron en la provincia de Tucumán, mientras que los dos restantes fueron perpetrados en la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la Justicia decidió este martes que ambas provincias investigarán las causas.