martes 11 de enero de 2022
Actualidad Fernando Birri | Cine | Santa Fe

Se cumplen 60 años del estreno de "Los inundados" en Santa Fe

Se trata de una película en blanco y negro dirigida por Fernando Birri, basada en el cuento homónimo de Mateo Booz, que se estrenó en 1961 en el Cine Mayo. Carlos Silva, quien participó como extra en la filmación, contó su experiencia en AIRE.

"Los inundados", una película en blanco y negro dirigida por Fernando Birri sobre su propio guion escrito en colaboración con Jorge A. Ferrando, cumple este martes 60 años de su estreno. Está basada en el cuento homónimo de Mateo Booz, y se estrenó en 1961 en el Cine Mayo de Santa Fe. Tuvo como protagonistas a Pirucho Gómez, Lola Palombo, María Vera y Héctor Palavecino.

Se trata de una familia humilde que vive a orillas del río Salado en Santa Fe sufriendo frecuentes inundaciones. El padre decide sacar provecho de la situación y esperar que se organice la espontánea ayuda de las “fuerza vivas” de la ciudad.

Se cumplen 60 años del estreno de "Los inundados" en Santa Fe

Carlos Silva, quien participó como extra en la filmación, habló con AIRE este martes y contó que vivía en Baradero, en esa época, y que con su familia tenían animales de todas clases: caballos, vacas, chanchos, ovejas, y que con su hermano vendían la leche a los vecinos. Es por eso que le habló Fernando Birri para que haga una escena en la que salió con un caballo, que cuidada para carreras. "Hicimos la escena de una sola vez porque salió todo bien", contó.

image.png
Afiche del estreno de “Los Inundados” en 1961. 

Afiche del estreno de “Los Inundados” en 1961.

En la película, la gente subía todo a una especie de camión por la inundación. "En esa época toda la gente vivía sobre la costa y se inundaba. Nosotros andábamos a caballo siempre", relató en conversación con Luis Mino.

Silva tiene 86 años. "Nací cuando murió Gardel, en el 1935. Soy carpintero y sigo trabajando, vivo en el Centenario, cerca del Tiro Federal, y de toda la vida sou hincha de Colón", se despidió.

La película completa

Los inundados (Fernando Birri, 1961) [copia nueva]

Quién fue Fernando Birri

Fernando Birri fue un cineasta, director y actor argentino. Es considerado el padre del llamado «Nuevo cine latinoamericano». Se crio en una familia vinculada con las artes, lo cual fue una primera formación durante su niñez. Antes de cumplir veinte años fue parte de la fundación en la ciudad de Santa Fe del primer teatro experimental de la Universidad Nacional del Litoral y el cineclub Santa Fe.

En 1953 se inauguró formalmente el cineclub Santa Fe. Dos años después y luego de haber consolidado una presencia en la ciudad, comenzó a diagramar un anteproyecto de un Instituto de Cine, el cual es presentado a la Universidad Nacional de Litoral, que finalmente se aprobó en febrero de 1956. El 19 de diciembre de ese año se consolidó en el Instituto de Cinematografía de la UNL, luego conocida como la Escuela Documental de Santa Fe.

image.png
Fernando Birri fue un cineasta, director y actor argentino, considerado el padre del llamado «Nuevo cine latinoamericano».

Fernando Birri fue un cineasta, director y actor argentino, considerado el padre del llamado «Nuevo cine latinoamericano».

El equipo de docentes convocado por Birri incluyó a Ernesto Sabato, Simón Feldman, Juan L. Ortíz, Salvador Samaritano, José Martínez Suárez y Ernesto Schoo, Rodolfo Taboada, Agustín Mahieu, Jaime Potenze, entre otros.

Durante los primeros años realizó la primera película de la Escuela, el cortometraje Tire Dié (1960) y el largometraje Los Inundados (1962). El primero inauguró una línea de documental político y social en Argentina, mientras el segundo ganó el premio a la mejor ópera prima en Venecia.

Finalmente en 1962 se intervino el Instituto alegando malversación de fondos. En enero de 1963 por Decreto presidencial N°791 se prohíbe Los 40 cuartos (1963) de Juan Oliva,1112 película realizada en el marco de la Escuela, lo que marca un cambio político y la llegada de la censura sobre la institución.

En 1986 junto a Gabriel García Márquez fue parte de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director entre 1986 hasta 19911314 y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.

En junio de 2008 donó la obra de su vida a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos. Los materiales incluyeron una quincena de filmes, centenares de escritos y pinturas. Birri falleció en su casa en Roma, la ciudad donde residía, el 27 de diciembre de 2017 por un paro cardiorrespiratorio.