martes 28 de junio de 2022
Actualidad | Santa Fe | Terminal de ómnibus Manuel Belgrano |

Santa Fe: por primera vez en el país, los maleteros de la Terminal son reconocidos como trabajadores formales

El Concejo de Santa Fe aprobó este miércoles una ordenanza que dispone que el Ente que administra la terminal puede celebrar convenios de trabajo con la cooperativa que agrupa a los maleteros.

Por unanimidad, se aprobó en el Concejo Municipal la ordenanza que formalizará a los trabajadores maleteros de la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano. La legislación es la primera del país en reconocer a los trabajadores de la actividad, que existen desde hace más de 50 años.

Leer más ► Fiestas en Santa Fe: advierten que no se permiten concentraciones fuera de las reuniones familiares

“Estamos muy contentos, porque es un gran paso, pero también entendemos que tenemos que seguir trabajando para lograr un convenio que sea lo mas justo posible. Esperamos que esta iniciativa pueda ser reproducida en otros lugares del país, como trabajadores no pedimos ayudas, ni que nos regalen nada, pedimos que reconozcan nuestra actividad y que nos remuneren por lo que hacemos” afirmó Fabián Aquino de la Cooperativa Maleteros.

maleteros terminal de santa fe 002 _9x16.jpg
Los maleteros forman parte del pasaje habitual de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe.

Los maleteros forman parte del pasaje habitual de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe.

El texto de la ordenanza afirma que “…el Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte (…) podrá celebrar convenios con contraprestación económica con la Cooperativa de Trabajo 'Maleteros Santa Fe', a efectos de garantizar la carga y descarga de equipajes en las bóvedas de los ómnibus de media y larga distancia…”.

“Este reconocimiento es histórico, porque todos los bloques políticos se pusieron de acuerdo para sancionar la ordenanza en virtud de formalizar a los trabajadores maleteros. Ahora se viene la parte mas importante, que es la de garantizar que los convenios respeten los derechos laborales de quienes prestan el servicio de maletería” afirmó Rocío Oberlin del Movimiento Evita.

Fabian Aquino Rocio Oberlin maleteros terminal _9x16.jpg
Rocio Oberlin y Fabián Aquino

Rocio Oberlin y Fabián Aquino

“Desde la UTEP vamos a estar atentos a la negociación de los convenios, y como desde el principio, le brindamos todo nuestro apoyo a los trabajadores maleteros. Es fundamental este paso que se da, pero todavía falta mucho y nosotros vamos a trabajar para que ellos consigan el mejor resultado posible” finalizó Nahuel Zentner de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Dejá tu comentario