La provincia de Santa Fe vio pasar en su historia a varias factorías que han producido todo tipo de automóviles. A día de hoy, en 2020, queda una única planta con tecnología de punta que se encarga de dar vida al modelo que hoy citamos: el Chevrolet Cruze.
Con una millonaria inversión en el año 2015, y constantes ampliaciones y mejoras de la línea de producción ene estos últimos años, Chevrolet Argentina le da vida a su sedán y hatchback globales. Con una buena vida comercial, y un rediseño lanzado hace poco más de un año, ambos productos tienen un alto porcentaje de participación en las ventas del segmento C.
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Pero, ¿Por qué decimos que es capaz de detectar peatones y evitar un accidente con los mismos? Vamos por partes. Con el restyling que la firma del moño lanzó en agosto de 2019 para ambos modelos, se anexó una nueva versión tope de línea, denominada Premier. Al ser la opción más full trae consigo equipamientos de confort y seguridad que justifican el upgrade en la gama del modelo.
A partir de inicio de comercialización de esta versión, el Chevrolet Cruze incorporó como asistente de seguridad activa el Frenado Autónomo de Emergencia con Detección de Peatones. Fue el primer auto del moño, fabricado en el Mercosur, en ofrecer este sistema de que frena el vehículo de manera autónoma, para evitar choques, tanto para automóviles como peatones. Funciona entre 8 y 80 km/h.
Qué es el frenado autónomo de emergencia
El nuevo Chevrolet Cruze Premier 2020 ofrece de serie muy buenos ítems de seguridad como 6 bolsas de aire y Control de estabilidad. Este sistema de seguridad AEB, por sus siglas en inglés, que frena el vehículo de manera autónoma está únicamente en la variante más equipada.
¿Cómo funciona este sistema que es uno de los más avanzados?. Un conjunto de cámaras ubicadas en el parabrisas del auto más la ayuda de un radar, generalmente anclado en el paragolpes delantero, van monitoreando y midiendo todo lo que pasa delante del vehículo. Ante alguna equivocación en la vía pública, el sistema detectará de forma rápida al peatón y, si el conductor está distraído o no apreta el freno, el auto accionará de forma independiente los cuatro frenos para evitar el atropello o disminuir al máximo las consecuencias.
Vital para salvar numerosas vidas o disminuir las lesiones, al flamante modelo de la casa estadounidense se le unen otros productos fabricados en Argentina que lo incorporan. Hablamos del recientemente lanzado Peugeot 208 (Producción El Palomar, BsAs) y la conocida pick-up Ford Ranger (Pachecho, BsAs). En los próximos meses, algunos lanzamientos como el de la Toyota Hilux y SW4 o el nuevo Volkswagen Taos también lo tendrán.
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No podemos dejar de mencionar que es difícil encontrar y adquirir los últimos sistemas de seguridad activa en los modelos más bajos o de mitad de gama. Así, por ejemplo, el sistema detección de peatones no está disponible en la mayor parte de autos o utilitarios urbanos. Sin embargo, en los últimos años con la democratización de la tecnología y un público más exigente, son de a poco cada vez más los modelos y marcas que se animan a equiparlo.
Chevrolet Cruze
Con un rediseño para actualizarlo y mantenerlo vigente en el mercado, la versión Premier mencionada también dispone de algunos gadgets tecnológicos. Una nueva pantalla multimedia de 8" que permite la integración con un sistema Wifi para conectar hasta 7 dispositivos.
Además, si sos de una persona techie, ofrece cargador inalámbrico para celulares, sistema de estacionamiento asistido (Sí, se estaciona solo), luces altas automáticas, sistema de asistencia OnStar y muchos otros elementos.
Mecánicamente sigue con el conocido y rendidor motor 1.4 turbo (153 cv y 245 Nm), con caja automática o manual, siempre de seis velocidades.