A mediados de febrero, la compañía La Segunda Seguros, de Rosario, fue víctima de un ciberataque por parte de un grupo de hackers internacionales que logró ingresar en su sistema y robar información confidencial por la que piden un rescate millonario.
Desde la empresa de seguros, dijeron que fue un ataque informático con "ransomware" y de carácter extorsivo.
Si bien el hecho ocurrió hace dos semanas, todavía no pudo ser resuelto, afectando severamente el trabajo de los más de 1.300 empleados que tiene la empresa de Rosario.
A través de un comunicado, la aseguradora aclaró que afrontan “una situación compleja, con la firme convicción de no ceder ante solicitudes ilegales”.
Este tipo de ciberdelitos tiene como blanco principal a grandes compañías del mundo, como es el caso de La Segunda Seguros.
¿En qué consiste el ransomware?
Este tipo de hackeo, denominado ransomware, consiste en restringir el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pedir un rescate a cambio de quitar esta restricción.
En el caso de la empresa La Segunda, la situación se torna más compleja porque esa información sustraída involucra datos personales de sus clientes.
Por este motivo, el pedido de dinero que hacen los ladrones informáticos asciende a 50 millones de dólares.
Si bien hay pocos detalles de los atacantes, se trataría de un grupo internacional especializado en infiltrarse en diferentes sistemas encriptados.
Temas
Te puede interesar