miércoles 21 de octubre de 2020
Actualidad | Roberto Lavagna | Venezuela | Derechos Humanos

Roberto Lavagna y se sumó a la polémica por Venezuela: qué le recomendó al Gobierno

El excandidato presidencial, Roberto Lavagna, se refirió a la polémica postura del Gobierno nacional frente a la situación de Venezuela tras el informe de Michelle Bachelet sobre la violación de los derechos humanos en ese país. Qué le recomendó el economista al Gobierno argentino.

Fiel a su estilo, lacónico pero contundente, el exministro de Economía repudió al régimen de Nicolás Maduro, aunque sin nombrarlo y también se refirió a la indefinición de la gestión del Frente de Todos en torno a la relación con el país que gobierna el chavismo.

https://twitter.com/RLavagna/status/1313934079751004160

"El mundo está experimentando estos días situaciones que deben determinar a Argentina a definir posiciones firmes en el contexto internacional que expresen vocación de pertenecer a un capitalismo competitivo, compatible con la Justicia Social e irrenunciable respeto a los Derechos Humanos", lanzó Lavagna.

El excandidato presidencial agregó que la Argentina "debe incluirse entre los países que más aboguen por evitar toda forma de autoritarismos y populismos así como fortalecer las políticas de centro basadas en el consenso y el diálogo democrático".

Leer más ► El chavismo le reprochó a Alberto Fernández el cambio de postura sobre Venezuela en la ONU

De esa forma, con apenas dos mensajes tan breves como duros, el economista y hombre de consulta del presidente se posicionó de cara a la polémica dentro del Gobierno entre quienes piden rechazar lo que sucede en Venezuela, y aquellos que afirman que todo es producto del bloqueo y una campaña de desprestigio que sufre el régimen bolivariano.

Argentina en la ONU

El Gobierno de Argentina votó este martes a favor del informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en Ginebra.

Argentina instó al gobierno de Nicolás Maduro a "cooperar plenamente con el Consejo y con todos sus mecanismos y a implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada".

"Argentina está preocupada por la situación de los derechos humanos y por la crisis política económica y humanitaria que padece Venezuela, agravada por el incremento de las sanciones económicas y financieras y por la pandemia del covid-19", dijo el embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas.

La renuncia de Alicia Castro

La candidata a embajadora argentina ante Rusia Alicia Castro renunció este miércoles a su postulación en desacuerdo con la "actual política" exterior del Gobierno, luego de que la Argentina apoyara el informe sobre la situación en Venezuela.

"Constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri", expresó en su carta de renuncia.

El martes, Castro había apuntado contra el canciller Felipe Solá al advertir que "votó la resolución del Grupo de Lima condenando a Venezuela con (Jair) Bolsonaro, (Iván) Duque, (Sebastián) Piñera y (Martín Viscarra), en cuyos países se violan flagrantemente los Derechos Humanos".

https://twitter.com/AliciaCastroAR/status/1313529792457846786