menu
search
Actualidad Ricardo Barreda |

Revelaron cuál será el destino de la casa en la que Barreda cometió el cuádruple femicidio

La Justicia determinó el cambio de manos del inmueble ubicado en pleno centro platense donde en 1992 el odontólogo asesinó a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra.

Quizá pueda llamársela la "casa del horror". Entre sus paredes, ocurrió un hecho que conmocionó al país y quedó como una de las páginas más sangrientas de Argentina: el odontólogo Ricardo Barreda asesinó el 15 de noviembre de 1992 a su esposa, sus dos hijas y su suegra.

La Justicia ahora estableció que la casona de la calle 48 número 809, del centro de la ciudad de La Plata, quede en manos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, organismo que a su vez se lo entregará a la Municipalidad local.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Ricardo Alberto Barreda fue un odontólogo argentino que en 1992 asesinó a su esposa, Gladys McDonald, a sus dos hijas, Cecilia y Adriana Barreda, y a su suegra, Elena Arreche. En 1995 fue condenado a prisión perpetua por el hecho.

Ricardo Alberto Barreda fue un odontólogo argentino que en 1992 asesinó a su esposa, Gladys McDonald, a sus dos hijas, Cecilia y Adriana Barreda, y a su suegra, Elena Arreche. En 1995 fue condenado a prisión perpetua por el hecho.

La máxima responsable de esa cartera, Estela Díaz, explicó que la toma de posesión del inmueble en el que el odontólogo fallecido en 2020 asesinó a su familia se dispuso luego de una resolución judicial y "era un compromiso a 28 años del cuádruple femicidio”. Además, manifestó que será entregada a la Comuna con un fin específico.

"El caso Ricardo Barreda fue un hecho emblemático para la ciudad (de La Plata) y el país entero, y siempre se planteó que sea una casa que se recupere para los derechos de las mujeres. Desde que llegamos, nos pusimos esto como objetivo", enfatizó la funcionaria bonaerense en diálogo con radio Provincia.

Embed

La decisión judicial determinó que el inmueble sea un espacio de memoria y atención para mujeres víctimas de violencia por razones de género, dependiente de la Municipalidad.

“Se planteó siempre, desde las organizaciones feministas y los colectivos que trabajan los derechos de las mujeres, que la casa se recupere para los derechos de las mujeres”, resaltó Díaz.

La funcionaria expresó que en la Mesa Intersectorial de Violencia de La Plata se planteó el posible destino de la propiedad.

“Seguramente, en los próximos días vamos a hacer una actividad, con el municipio y con la Mesa Local Intersectorial de Violencia (local). Hay que trabajar con quienes estudian cómo se reconstruye la memoria para que no sea sólo un lugar de atención de la violencia de género, sino el lugar que recupere memoria en el sentido de una política preventiva, una política para disuadir y mostrar que estas son las cosas que no deben repetirse", apuntó.

Díaz advirtió que se debe "construir una perspectiva de un nunca más en violencia de género". Y agregó: "Entonces ahí hay toda una tarea que hay que hacer para la que hay que poner decisión política, recursos. Nosotras vamos a acompañar con el programa ‘Comunidades Sin Violencias’ que tiene recursos económicos".

La historia del sillón: Barreda, un femicida en casa

La historia del sillón: Barreda, un femicida en casa