miércoles 13 de octubre de 2021
Actualidad Aire Digital | vandalismo | Aire de Santa Fe

Restaurarán el vagón de Pedro Vittori y se delinea un acuerdo para convertirlo en un dispositivo cultural

Los trabajos de restauración comenzarán la próxima semana. Los propietarios y el municipio trabajan en un acuerdo para convertir el espacio en un dispositivo cultural.

El vagón de Pedro Vittori al 3.500, ubicado en la explanada del Molino Franchino, luce abandonado por el transcurrir del tiempo y los reiterados hechos de vandalismo de los cuales ha sido blanco. La estructura es un símbolo de la ciudad, instalado desde hace más de 30 años en el mismo sitio, cobró protagonismo cuando el local de comida que funcionaba allí se tuvo que trasladar como consecuencia de las obras del Tren Urbano. En ese entonces se reflotó la historia de su restauración y el valor que en su interior se alojaba, desde sus mesas hasta las luminarias, todas de excelente calidad, lucían el esplendor de una época que jamás volvería.

Los años pasaron y el vagón sigue firme, pero su interior reclama que se pongan manos a la obra para evitar el avance de un mayor deterioro. El techo se desprendió, las tulipas de bronce originales ya no están, y los bancos y mesas están cubiertos por polvo.

Los vecinos que habitan en las cercanías de la estructura denunciaron a Aire de Santa Fe la situación y los constantes ataques a los que es sometida. Actualmente, el vagón es propiedad de Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno, los dos amigos que en la década del 80 emprendieron la misión de restaurar la estructura por primera vez. Tras una serie de consultas realizadas por Aire Digital , se confirmó que los dueños están en tratativas con el área de cultura y educación de la Municipalidad para lograr un acuerdo a través del cual la estructura pasaría a la órbita del municipio para ser utilizada como un dispositivo cultural.

El diálogo comenzó hace meses entre las partes, pero ante la necesidad de recuperar el espacio y ante la posibilidad de que la burocracia demanda más tiempo, uno de sus propietarios confirmó a Aire Digital que comenzará con los trabajos de restauración la semana próxima.

Vagon tren Vittori _MG_5867_1200 MTH.jpg
El ingreso de agua en el techo provocó que las lonas se desprendieran. Esta parte de la estructura será la primera en ser restaurada.

El ingreso de agua en el techo provocó que las lonas se desprendieran. Esta parte de la estructura será la primera en ser restaurada.

“Los trabajos grandes comenzarán la semana próxima en el área del techo para que no se arruine la estructura”, confirmó Gabriel Sánchez en diálogo con Aire Digital. En esa instancia la principal preocupación del dueño es que el municipio disponga de un cuidador en la zona. En relación al diálogo que mantuvo en los últimos días con los funcionarios, adelantó que si bien no se definieron los términos finos, la idea es explotarlo turísticamente y que se le de una utilidad cultural.

La principal preocupación de Sánchez es evitar que el vagón siga deteriorándose. “Lo más urgente es el techo, no es mucho.— enumeró el propietario— Hay que seguir en la parte superior, lo que se llama la linterna, para que no entre más agua”. A la lista de tareas se debe sumar la instalación de nuevas ventanas. Una vez que esté todo el exterior cubierto y protegido, se podrá empezar a trabajar dentro del vagón cuya estructura Sánchez calificó como impecable.

“El municipio tiene buenas intenciones, que se rescate porque es un reliquia a nivel mundial, es un patrimonio que hay que cuidarlo”, recalcó el propietario sobre el valor que tiene al día de hoy el Vagón, al cual no dudó en calificar como un lugar de seña.

Desde la Municipalidad confirmaron que se está trabajando con las áreas educación y cultura en el proyecto. Primero debe establecerse un mecanismo para que el gobierno de la ciudad se vincule con el espacio. “Nos interesa acompañarlos en la recuperación primero y preservación después para convertirlo en un dispositivo cultural, es una tarea que estamos encarando”, confirmaron desde una de las áreas involucradas en las negociaciones.

El vagón se utilizará como una pieza de museo con acceso al público para que la gente pueda visitarlo y su administración estaría en manos del municipio

Vagon tren Vittori _MG_5856_1200 MTH.jpg
Los vecinos denuncian que los vándalos merodean el vagón a diario, hoy sus dueños constataron que las tulipas de la luz, las cuales eran originales de la época, fueron robadas.

Los vecinos denuncian que los vándalos merodean el vagón a diario, hoy sus dueños constataron que las tulipas de la luz, las cuales eran originales de la época, fueron robadas.

La estructura ubicada en Pedro Vittori al 3500 fue fabricada en 1904, era un vagón comedor fabricado por la American Car Company, en ese entonces las piezas venían por separado y se terminaban de acomodar en el país. Se ensambló en Tafí del Valle. Empezó a circular en ese año como un coche comedor y trabajó hasta el 1974, fecha en la cual se le dio de baja.

Dejá tu comentario