menu
search
Actualidad Viruela del mono | Buenos Aires | Ministerio de Salud

Reportaron siete nuevos casos de viruela del mono: cinco son de la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó siete nuevos casos de viruela del mono, el brote afecta mayormente a hombres con prácticas sexuales de riesgo y un alto porcentaje de coinfección con VIH.

El Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la detección de siete nuevos casos de viruela del mono (mpox) en la última semana, de los cuales cinco se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Córdoba. Los datos se dieron a conocer a través del Boletín Epidemiológico, que sigue de cerca la evolución del brote.

LEER MÁS ► Viruela del mono: UNICEF encendió las alarmas y anunció escasez de vacunas

Entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE35, se identificaron 32 casos confirmados de mpox en todo el país, de un total de 154 infecciones sospechosas. Desde la SE33, cuando se emitió una alerta sanitaria, el sistema de vigilancia ha intensificado los controles, registrando 100 reportes de casos sospechosos en las dos semanas posteriores.

El informe señala que el 65% de los 20 casos que cuentan con datos epidemiológicos corresponde a hombres que tienen sexo con otros hombres, siendo el principal factor de riesgo las relaciones sexuales con múltiples parejas o nuevas. Además, de los 17 pacientes cuyos antecedentes médicos incluyen la condición de VIH, 12 presentan coinfección con este virus.

viruela del mono.jpg
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó siete nuevos casos de viruela del mono, de los cuales cinco corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. 

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó siete nuevos casos de viruela del mono, de los cuales cinco corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a los síntomas, el 100% de los casos reportaron la presencia de sarpullidos en áreas como genitales, perianales, manos, rostro y torso. Estos signos suelen estar acompañados por fiebre y mialgias, aumentando la preocupación entre las autoridades sanitarias sobre la expansión de la enfermedad en las poblaciones de riesgo.