Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron este jueves la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, que se hará con el dinero que el presidente Alberto Fernández le quitó de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, consideró que esa decisión "va a ayudar a que se empiece a equilibrar la balanza", y planteó hoy que "ha sido una escena totalmente acertada y con un nivel de justicia social". Además, consideró que "en el Gobierno de Macri se alteró la distribución", en referencia al decreto dictado en enero de 2016 que incrementó el nivel de coparticipación destinado a la Ciudad de Buenos Aires.
El intendente del municipio bonaerense de Berisso, Fabián Cagliardi, estimó que la medida "pone un poco de justicia" y añadió: "Esto tiene que ver con los 8 puntos que en su momento le sacaron a la provincia".
La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, remarcó que el Gobierno nacional "tiene la voluntad política de corregir las desigualdades estructurales".
Fabián Cagliardi, estimó que la medida "pone un poco de justicia". Marisa Fassi, remarcó que se están corrigiendo las desigualdades sociales.
Sin embargo, dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión del Gobierno nacional y consideraron que la Justicia deberá pronunciarse.
"Entre los que viven y trabajan en la Ciudad hay alrededor de 7 millones de personas que se podrían ver perjudicadas", publicó en su cuenta de Twitter la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, y agregó: "La Argentina no se construye enfrentando CABA y PBA. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país".
En tanto, la diputada nacional Graciela Ocaña sostuvo que "la instancia judicial está abierta" y adelantó que se reunirán con las máximas autoridades de la Ciudad para discutir "las acciones a tomar".
Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión del Gobierno nacional y consideraron que la Justicia deberá pronunciarse.
El senador Martín Lousteau (UCR- Evolución), dijo que "hay un poder que es la Justicia que debe decir algo, la Corte Suprema de Justicia está callada". El economista sostuvo que se trata de "una decisión arbitraria, súbita y totalmente cuestionable", y consideró que "es una decisión política para golpear a Rodríguez Larreta y un castigo a la jurisdicción más importante, que gobierna la oposición".
También el expresidente provisional del Senado, Pinedo Federico, usó Twitter para dejar su opinión. "El Presidente no tiene facultades para sacarle registro a una Provincia y dárselo a otros", sostuvo. Para Pinedo el expresidente Mauricio Macri "tuvo facultad porque había una ley que decía que lo tenia que hacer y una Constitución".
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Claudio Romero, dijo que el anuncio presidencial fue "un baldazo de agua fría" dado que fue una medida "arbitraria" y sostuvo que los fondos que el expresidente Mauricio Macri había destinado a la Ciudad corresponden al traspaso por los "19 mil agentes de la Policía" Federal.
Los fondos que el expresidente Mauricio Macri había destinado a la Ciudad corresponden al traspaso por los "19 mil agentes de la Policía" Federal, dijo Romero.
"Nos tienen encerrados hace un montón de días, empobrecieron al país del 30 al 50%, nos van a dejar con la peor recesión económica de los últimos 100 años y en el medio de esto toman un gesto totalmente arbitrario, que es ineficiente como son ellos", dijo el diputado en declaraciones a Télam.
Ahora, la Ciudad de Buenos Aires recibirá un punto menos del actual coeficiente del 3,5 que percibe por los fondos coparticipables y eso será destinado a la provincia de Buenos Aires.
Te puede interesar






