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Redes sociales: ¿Qué es el grooming?

El grooming son conductas o comportamientos operados online por personas mayores en pos de seducir a niños, adolescentes o menores. Se realiza mediante un identidad adulterada, beneficiada por el anonimato que brindan las redes.

El plan es causar empatía, cercanía y lograr la simpatía de quien se quiere seducir. La finalidad es siempre pactar un encuentro y materializar un abuso sexual. El término grooming proviene del verbo inglés “groom”. Esta palabra, entre sus diversas definiciones engloba técnicas de “preparación o acercamiento para un fin determinado”.

Internet ofrece un espacio fértil para el desarrollo de este delito. Los “groomers”, adultos que ejecutan estas prácticas de ciber-acoso, usufructúan las redes para establecer un contacto con sus potenciales víctimas.

Lo hacen con perfiles apócrifos o falsificados y se manejan de tal forma que puedan ganan la confianza de niños o niñas. Las redes elegidas son las más populares: Facebook, Twitter, Instagram. También aparecen en páginas de chats, donde empiezan a tejer una relación ficticia que puede adquirir mayor intensidad.

El primer caso con repercusión, se difundió en Argentina en 2010. El abusador de 26 años se hizo pasar por un estudiante de cocina profesional para seducir a una niña de 14 años mediante Facebook. Este individuo fue detenido en el barrio porteño de Floresta luego de haber sido acusado de violación.

Mientras que en abril de este año, una madre usó de señuelo a su hija para atrapar a un policía bonaerense de 28 años que se hacía pasar por un niño de 13 que le enviaba mensajes a la menor con contenido sexual por celular y por Facebook.

El 29 de mayo, Micaela Ortega fue encontrada muerta en Bahía Blanca. Estaba desaparecida desde abril. Jonathan Luna, quien se declaró culplable del hecho, la había contactado por Facebook a través de un perfil falso.

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