martes 7 de julio de 2020
Actualidad | Reconquista | Avellaneda | Vicentin

Reconquista y Avellaneda viven un martes de marchas por la situación de Vicentin

Durante la mañana hubo una caravana y bocinazo que marchó desde la sede de la empresa al Juzgado en el que se tramita el concurso de acreedores. También los trabajadores de la Algodonera de Vicentin marcharon para reclamar el pago de salarios y mejoras laborales.

Las ciudades de Reconquista y Avellaneda viven una jornada tensa en torno a la situación de Vicentin. Por un lado, a las 8 se realizó una caravana con bocinazo en contra de la expropiación. La movilización salió de la sede de la empresa y llegó hasta el frente del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, a cargo del magistrado Fabián Lorenzini, donde se tramita el concurso de acreedores presentado por la firma. Además, a las 9 los trabajadores de la Algodonera de Vicentin marcharon desde la fábrica hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar por el pago de sueldos y mejoras en las condiciones laborales.

Contra la expropiación

Productores rurales y vecinos realizaron una caravana desde la sede de la empresa Vicentin hasta los Tribunales de Reconquista para rechazar la intervención dispuesta por el presidente Alberto Fernández y la intención de expropiar la firma.

La movilización a bordo de autos, camionetas y tractores se dio bajo el lema "No a la intervención y expropiación de nuestras empresas" y con el objetivo de repudiar el "avasallamiento de la división de poderes".

Vicentin caravana contra la expropiación 2_marca.jpg
La caravana se convocó bajo el lema "No a la intervención y expropiación de nuestras empresas"

La caravana se convocó bajo el lema "No a la intervención y expropiación de nuestras empresas"

El punto de partida de la protesta fue la sede de la firma cerealera y tuvo como destino final el edificio judicial de Reconquista, en donde tramita el expediente de la convocatoria de acreedores de la compañía.

La medida de fuerza coincide con la presentación que realizará esta jornada la empresa para rechazar la intervención dispuesta por el jefe de Estado.

Asimismo, las manifestantes anticiparon que el próximo sábado habrá un "banderazo" para reiterar la postura contraria a las decisiones adoptadas por el Gobierno sobre Vicentin.

Vicentin caravana contra la expropiación_marca.jpg
La movilización de autos, camionetas y tractores partió de Avellaneda y llegó a Reconquista.

La movilización de autos, camionetas y tractores partió de Avellaneda y llegó a Reconquista.

Por salarios y mejoras laborales

Los trabajadores de la Algodonera Avellaneda, una de las empresas que dependen del Grupo Vicentin, llevan adelante un paro de actividades desde el viernes, en reclamo del pago de salarios adeudados y mejoras laborales. En ese marco, realizaron una marcha desde la fábrica –ubicada en el Parque Industrial de Reconquista– hasta el Ministerio de Trabajo, que en las últimas horas dictó la conciliación obligatoria y convocó a una audiencia entre los representantes sindicales y directivos de la empresa.

Vicentin marcha trabajadores algodonera 2_marca.jpg
Los trabajadores de la Algodonera Avellaneda están de paro desde el viernes.

Los trabajadores de la Algodonera Avellaneda están de paro desde el viernes.

El portal reconquista.com.ar indica que el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó que la Algodonera Avellaneda "es una empresa del Grupo Vicentin que no se encuentra dentro de las que fueron objeto de intervención por parte del Gobierno Nacional". Por lo tanto, la cartera laboral dispuso la conciliación obligatoria, en el marco de la cual deberán dejarse sin efecto las medidas de fuerza iniciadas por parte de los trabajadores y la empresa tendrá que cumplir en forma íntegra con las obligaciones a su cargo, entre ellas el pago de salarios.

Vicentin marcha trabajadores algodonera 1_marca.jpg
La Secretaría de Trabajo aclaró que la algodonera no está contemplada en el proceso de intervención dispuesto por el gobierno nacional y que, por lo tanto, debe seguir operando y abonando los sueldos con normalidad.

La Secretaría de Trabajo aclaró que la algodonera no está contemplada en el proceso de intervención dispuesto por el gobierno nacional y que, por lo tanto, debe seguir operando y abonando los sueldos con normalidad.

Dejá tu comentario