jueves 13 de agosto de 2020
Actualidad | Anses |

Reclaman que reabra la Anses para que puedan hacerse trámites jubilatorios

Desde la Federación del Colegio de Abogacía de la Provincia de Santa Fe piden que se inicien los trabajos con los protocolos correspondientes.

El trabajo de la Anses fue considerado desde un primer momento como una de las actividades esenciales en medio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la atención presencial en este organismo sufre desde hace cuatro meses una drástica reducción, que termina impactando en muchos de quienes deben iniciar trámites.

Frente a esta situación, la Federación del Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Fe dio a conocer un documento en el que describe esta realidad y piden urgentes soluciones.

En el programa Creo con José Curiotto por Aire de Santa Fe, la doctora María Gabriela Farías, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Santa Fe remarcó que es necesaria la implementación de un cronograma de trabajo para que se pueda avanzar con diferentes trámites.

Sin embargo, no se conoció hasta ahora ningún esquema concreto para el regreso a las actividades presenciales, que permitan realizar gestiones tales como la solicitud de una jubilación o pensión, o el pedido de un poder para el cobro de haberes previsionales. La falta de atención presencial del organismo de la seguridad social impide, desde el 20 de marzo pasado, la realización de varias gestiones que tienen que ver con el acceso a derechos de los ciudadanos.

"Desde que empezó la pandemia las puertas están cerradas. En las circunscripciones pedido por favor que empiecen a trabajar con los protocolos que corresponden, la situación es insostenible. Falta organización y buen voluntad", señaló.

La situación actual "afecta derechos humanos básicos de individuos que se encuentran impedidos de tramitar y gestionar sus beneficios previsionales". Además, dicha circunstancia genera que los/as abogados/as previsionalistas resulten privados de ejercer su trabajo, lo cual también afecta su exclusiva fuente de sustento. "La persona que toda la vida aportó hoy no se puede jubilar. Este tipo de trámite se necesita hacer en forma presencial, son especiales, hay que aporta pruebas y prorrateos. No se puede avanzar en los trámites", dijo Farías.

La abogada explicó que en las oficinas de Anses del centro santafesino se otorgan doce turnos por día. Cinco iniciadores hacen dos turnos cada uno por mañana, alcanzan a atender en total 6 y 7 turnos cuando se debe estar entre 30 ó 40 por mañana. La misma situación, a otra escala, se repite en la oficina de Santo Tomé.

El lunes habrá una reunión entre representantes del Colegio de Abogados y autoridades de la regional de Anses para intentar acercar posiciones.

Entrevista con María Gabriela Farías

Temas