Cuatro efectivos policiales que trabajaban en la Unidad Investigativa Departamental Capital de Mendoza fueron detenidos el día martes tras ser acusados de quedarse con drogas secuestradas en un allanamiento. En ese contexto, la Inspección General de Seguridad (IGS) les inició un sumario.
Dicho descubrimiento se produjo luego de que un uniformado notara que cuatro de sus compañeros decidieron dejarse la droga secuestrada en un procedimiento realizado en el barrio La Favorita horas antes.
Rápidamente, el efectivo vio las acciones que habían tomado sus compañeros, le informó sobre la conducta a su superior y las autoridades de la UID realizaron una denuncia formal ante la Justicia Federal, quien ordenó los correspondientes allanamientos y detenciones de los sujetos apuntados. Los mismos fueron realizados por efectivos de Policía de Lucha contra el Narcotráfico.
Pasadas las 22 del día martes, efectivos de la Policía Contra el Narcotráfico se dirigió hasta la base de la UID Capital donde detuvieron a un oficial inspector, de 36 años; un oficial ayudante, de 28 años, y un auxiliar, de 35 años. Todos ellos fueron requisados y se les incautaron 15.900 pesos en billetes y cuatro celulares. Por su parte, el cuarto policía fue capturado en otro operativo, ya que no se encontraba en la base de la UID al momento del allanamiento y se trata de un auxiliar, de 34 años.
Con los policías detenidos e investigados, la Inspección General de Seguridad (IGS) inició en paralelo un sumario administrativo a los policías implicados. Mientras, los sujetos se encuentran en la U-32 de los Juzgados Federales ubicados en Ciudad.
Robaron siete avionetas en Chaco y Paraguay
En poco menos de dos meses robaron en total siete avionetas en Argentina y en Paraguay: el robo de siete avionetas, dos en Chaco, y cinco del otro lado de la frontera. Los casos están conectados, según coinciden los investigadores argentinos y guaraníes. Y detrás de la sustracción de las aeronaves hay una organización criminal que provee a un grupo narco de estas aeronaves que sirven para trasladar drogas.
El robo de avionetas se suma a otro problema que no aparece en la agenda pública, que es el de los vuelos ilegales y las dificultades en el control del espacio aéreo, cuyo monitoreo hoy está a cargo del Centro de Operaciones Aeroespaciales, que notifica a las fuerzas de seguridad la presencia de los llamados TAI (Tránsito Aéreo Irregular).


