jueves 16 de junio de 2022
Actualidad Provincia de Buenos Aires | Sergio Berni |

Qué es la piperidina y qué efectos tiene la droga adulterada que mató a 24 personas la semana pasada

Un informe privado concluyó que este precursor del fentanilo estaba presente en la cocaína envenenada del Conurbano.

Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, confirmó los resultados. "Esto es un hallazgo periodístico y ahora tiene que convertirse en evidencia científica y judicial", dijo Berni en diálogo con el programa Periodistas de A24. El ministro explicó que "estamos ante la presencia de un simulacro de cocaína que salió mal. La orden de la Justicia fue que (la prueba) fuera a los laboratorios de la Procuración de la provincia de Buenos Aires; otra muestra fue a la Policía Federal, y las muestras biológicas de lo que había adentro de los líquidos de los pacientes (orina, sangre) a laboratorios del Ministerio de Salud". Esos resultados todavía no están disponibles.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

"Estuvimos a nada de una tragedia masiva. Las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían", señaló Berni sobre la tragedia que ya tiene 24 muertos y más de 80 personas que fueron internadas por la intoxicación.

Rolando Graña en comunicación con Sergio Berni - Periodistas, un equipo (08/02/2022)

Qué es la piperidina y qué efectos tiene

La piperidina se la utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas.

Según explicó Berni, "la piperidina es un precursor del fentanilo, el cual se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos". Y aclaró que ese elemento tóxico "estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína".

Qué es y para qué se usa la piperidina

  • Es un líquido claro e incoloro que tiene un fuerte olor dulce
  • Se usa de manera legal para la fabricación de aromatizantes, solventes y también en la industria farmacéutica.
  • Al ser inhalada puede generar complicaciones como irritación nasal o en la garganta, causar tos y sibilancia (respiración con silbido).
  • Si entra en contacto con la piel, provoca desde irritación a quemaduras severas.

Cuáles son los efectos de consumir piperidina

  • Exponerse a la piperidina puede causar náuseas, vómitos, salivación, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad.
  • Hay riesgos a largo plazo e irreversibles en el hígado y los riñones.

De las 24 personas fallecidas por el consumo de la cocaína envenenada, 21 murieron en hospitales y tres en la vía pública, mientras que de las más de 80 personas que se intoxicaron, aún hay unos 20 pacientes internados en distintos hospitales. La mayoría adujo haber comprado la droga en Puerta 8 donde el pasado miércoles se hicieron allanamientos en el búnker y se secuestraron muestras para ser analizadas.