menu
search
Actualidad ketamina |

¿Qué efectos y riesgos tiene el consumo de la ketamina en seres humanos?

El fin de semana pasado desaparecieron cuatro kilos de ketamina de la empresa Zoovet. La sustancia, que se emplea con fines veterinarios, tiene graves consecuencias para los humanos. Cuáles son las consecuencias que genera.

El último fin de semana largo robaron cuatro kilos de ketamina de la empresa Zoovet. La droga, que es de uso animal, tiene graves consecuencias para los humanos. Así lo advirtió en AIRE el doctor Mariano Díaz, especialista en toxicología. "Es un anestésico general de corta duración, que produce efectos hipnóticos, es analgésico y amnésico, o sea produce amnesia. Con graves consecuencias por el consumo", sostuvo el especialista.

Es utilizado en medicina veterinaria y en el caso de las personas se usa con fines de abuso. Por otro lado, advirtió que puede generar situaciones delicadas como depresión respiratoria. "Una persona que consume este tipo de sustancias puede generar un paro cardio respiratorio", recalcó Díaz.

Ketamina 4.jpg
La ketamina en la década de los 60 se dejó de utilizar en humanos por la cantidad de efectos adversos que provocaba.

La ketamina en la década de los 60 se dejó de utilizar en humanos por la cantidad de efectos adversos que provocaba.

LEER MÁS ► Desde Zoovet calificaron como inédito el robo de los 4 kilos de ketamina

La sustancia se puede inocular tanto por vía intravenosa como por otros medios con dosis muy pequeñas, con efectos que pueden provocar hasta la muerte. "En los centros de toxicología su uso no es común, si es conocido que se roban veterinarias para usar la sustancia para consumo", destacó el toxicólogo que calificó el consumo como peligroso. En relación a la cantidad de ketamina que desapareció esta se puede comercializar.

Embed

Qué efectos provoca la ketamina en los humanos

El consumo de ketamina puede provocar:

  • Edema de pulmón.
  • Hipertensión.
  • ACV.
  • Convulsiones.
  • Delirios.

"Un montón de situaciones delicadas, es una droga peligrosa", reiteró Díaz que recordó que en la década de los 60 se dejó de utilizar en humanos por la cantidad de efectos adversos que provocaba.

El toxicólogo no descartó que la sustancia se pueda mezclar con otro tipo de drogas. "El consumo siempre está asociado al riesgo, porque con la posibilidad de adulterar y hacer más dosis se usan un montón de sustancias que van desde almidón, talco, vidrios molidos, azúcar, lidocaína. Es una situación grave", advirtió.

LEER MÁS ► Las drogas sintéticas, un nuevo universo del narcotráfico que el Estado desconoce

Díaz no descartó que se pueda repetir la situación que se registró el año pasado con el carfentilo, la sustancia se mezcló con cocaína y provocó la muerte de 24 personas en el país. "Acá puede pasar lo mismo", sostuvo el especialista

La comercialización de la sustancia es un desafío, para el personal de salud y los toxicólogos, ya que los síntomas del consumo y los signos de intoxicación pueden verse enmascarados por otra droga. "Hay que tener precaución, porque es una gran cantidad de material que se puede usar para fabricar drogas", reiteró el médico.

Temas