¿Puede ocurrir en Argentina un doble terremoto como el de Venezuela? La región que preocupa a los expertos

El geólogo Gustavo Ortiz explicó que existe una zona del país con características tectónicas similares a las que provocaron el reciente doble sismo en Venezuela. Se trata de una región atravesada por una falla activa capaz de generar terremotos de gran magnitud.

El geólogo Gustavo Ortiz explicó que existe una zona del país con características tectónicas similares a las que provocaron el reciente doble sismo en Venezuela. 

El geólogo Gustavo Ortiz explicó que existe una zona del país con características tectónicas similares a las que provocaron el reciente doble sismo en Venezuela. 

El doble terremoto que sacudió a Venezuela y generó preocupación en toda la región abrió una pregunta inevitable: ¿podría ocurrir un fenómeno similar en Argentina?

Según explicó Gustavo Ortiz, investigador del Conicet y director del Observatorio Sismológico de San Juan, existe una zona del territorio argentino que comparte características geológicas con la región venezolana donde se produjo el evento.

Se trata de Tierra del Fuego, una provincia atravesada por un sistema de fallas tectónicas asociado al límite entre dos placas que se desplazan lateralmente una respecto de la otra, el mismo mecanismo que estuvo detrás de los recientes sismos en Venezuela.

Tierra del Fuego, la región argentina con un contexto tectónico similar

Durante una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, Ortiz señaló que el caso venezolano se desarrolló sobre un borde transformante, un tipo de límite tectónico donde las placas se mueven horizontalmente.

El 2 de abril de 2023 un sismo en el Mar Argentino hizo temblar la ciudad de Río Grande.

El 2 de abril de 2023 un sismo en el Mar Argentino hizo temblar la ciudad de Río Grande.

"Si buscamos un contexto similar al de Venezuela en Argentina, es Tierra del Fuego", afirmó. La provincia austral está atravesada por la falla Magallanes-Fagnano, una estructura geológica activa que separa sectores pertenecientes a distintas placas tectónicas y que constituye uno de los sistemas sísmicos más importantes del país.

A diferencia de la región de Cuyo, donde predominan los terremotos asociados al choque entre placas, en Tierra del Fuego el movimiento es lateral, una condición que favorece la ocurrencia de fenómenos como los llamados "dobletes sísmicos", en los que un gran terremoto puede desencadenar otro de magnitud similar pocos segundos después.

Un antecedente histórico en el sur argentino

Existen antecedentes que demuestran su potencial, Ortiz recordó el terremoto de 1949, considerado uno de los más importantes registrados en Argentina durante el siglo XX.

Aquel evento alcanzó una magnitud estimada superior a 7 grados y provocó importantes daños en distintos puntos de Tierra del Fuego y del extremo sur de Chile. En ese sentido, Tierra del Fuego aparece como la zona argentina con mayores similitudes respecto al contexto tectónico que dio origen al doble terremoto venezolano.

Las más leídas