miércoles 12 de agosto de 2020
Actualidad | Vicentin | Paraguay |

Profundizarán denuncia contra Vicentin en Paraguay

El caso Vicentin en Paraguay tiene abierta una investigación parlamentaria, a través del Senado, y una judicial, a partir de la denuncia ingresa por el estudio de abogados Moyano y Asociados.

El bufet de abogados paraguayo Mariano Moyano y Asociados volverá a presentarse ante la fiscalía de Paraguay para ratificar y ampliar la denuncia penal contra Vicentin Paraguay que inició el 6 de mayo pasado. Al mismo tiempo solicitará una serie de medidas, desde allanamientos hasta secuestro de material de interés para la causa.

La presentación, que se hará “entre lunes y martes”, según confirmó desde Asunción Mariano Moyano a Aire Digital, busca sumar información y profundizar la investigación abierta a partir de la denuncia del estudio de abogados que representa a acreedores de la provincia de Santa Fe, quienes les encargaron el recupero de sus acreencias a través del rastreo de activos fuera de la Argentina.

Leer más ► La trama uruguaya de las empresas que Vicentin no declara en el concurso de acreedores

Según Moyano, encontraron fuertes inconsistencias en los movimientos de fondos de Vicentin Paraguay, en particular hacia la firma Nacadie Uruguay, y de ahí a Nacadie Panamá. “No encontramos respaldo de exportaciones de soja desde Paraguay a Panamá”, sostuvo el abogado.

Moyano sostiene que hay mucho por averiguar sobre Vicentin y recordó los dos proceso de Discovery iniciados en tribunales de Nueva York. El primero ya se cerró y el segundo se inició hace poco más de un mes. Esas medidas preparatorias de potenciales demandas futuras que buscan identificar activos de la compañías, empresas relacionadas o directivos están promovidas por el grupo de banco internacionales a los que Vicentin les debe una cifra aproximada a los 500 millones de dólares y que, al igual que el resto de los acreedores, creen que la agroexportadora cayó por maniobras de vaciamiento. Entre otras cosas determinaron la existencia sociedades vinculadas a directores de Vicentin en Islas Vírgenes británicas a donde fueron a parar fondos.

Moyano explicó que ya está ingresado un pedido de investigación en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) en la Argentina. Y al mismo tiempo el organismo paraguayo dedicado a lavado de activos recibió una solicitud del Senado de ese país sobre información referida a los manejos de activos, aportes y fondos de Vicentin Paraguay.

El caso Vicentin en Paraguay tiene abierta una investigación parlamentaria, a través del Senado, y una judicial, a partir de la denuncia ingresa por el estudio de abogados Moyano y Asociados.

Dejá tu comentario