menu
search
Actualidad Procrear Casa Propia | Procrear | crédito

Procrear Casa Propia: le robaron el 90% del crédito en Navidad y todavía no pudo recuperar nada

Estefania Leiva fue beneficiada por el crédito de Procrear Casa Propia y a los tres días le robaron casi la totalidad de lo que tenía depositado. En casi diez meses no hubo avances en la investigación.

El año 2021 terminaba para Estefanía Leiva y su novio de muy buena manera. Habían sido beneficiados del préstamo Procrear Casa Propia y el sueño de tener una vivienda parecía concretarse. Sin embargo, fueron víctimas de una estafa sin precedentes y perdieron gran parte del crédito. Desde Procrear sólo se comunicaron con ella para informarle la fecha de la inspección de obra. A diez meses del hecho, hay muchísimas preguntas y pocas respuestas.

Estefanía trabaja como docente en Córdoba y tiene su terreno en la localidad de Tanti, a 20 kilómetros de Carlos Paz. En Navidad fue estafada y perdió el 90% de lo que tenía depositado. La investigación del hecho está en manos de la Justicia de Córdoba. Antes de ser estafada, sólo alcanzó a comprar el pilar de la luz y a pagar algunos trámites. Hoy recuperar el dinero del crédito ya no es uno de los objetivos. Lo que pretende Estefanía que le reconozcan la estafa y no tener que devolver el dinero que le robaron.

La estafa

El 22 de diciembre del 2021 a Estefanía, como a muchísimos beneficiarios del Procrear en todo el país, le llegó un correo electrónico en el que le confirmaban que tenía el 95 % del crédito depositado. Un hecho que la sorprendió porque no era lo que se había informado, pero sí era lo que el gobierno nacional había decidido hacer con la mayoría de los créditos del 2021.

El 24 de diciembre del 2021 ella se levantó en la ciudad de Rosario y notó que la línea de su teléfono estaba sin servicio. Le pareció extraño porque le llegó un mensaje de texto que le decía que se había cambiado el chip. Hizo una captura de pantalla y se la mandó a su novio para que llame inmediatamente a Claro para hacer el reclamo. En la empresa de telefonía móvil le confirmaron que se había cambiado el chip y le aconsejaron que se dirija a un centro de atención al cliente.

Estefania Leiva
Estefania Leiva fue beneficiada por el crédito de Procrear Casa Propia y a los tres días le robaron casi la totalidad de lo que tenía depositado.

Estefania Leiva fue beneficiada por el crédito de Procrear Casa Propia y a los tres días le robaron casi la totalidad de lo que tenía depositado.

En ese momento su mayor preocupación era que, por ser el día previo a la Navidad, no iba a poder saludar a sus conocidos. Nunca se imaginó que eso podía tener relación con el crédito Procrear. En el centro de atención al cliente de Claro, según manifestó Estefanía en una entrevista con AIRE, le dijeron que seguramente se trataba de algún error humano. Estefanía se quedó con esa respuesta y se tranquilizó.

Después de Navidad, el 26 de diciembre del 2021, Estefanía estaba en la ciudad de Paraná porque al otro día debían operar a su mamá. A media mañana de ese domingo, abrió su computadora, ingresó a su correo electrónico y le entraron siete mensajes con avisos de transferencias que se habían hecho desde su cuenta. A partir de ese momento, todo cambió. Solo tenía en su cuenta el 10% de lo que le habían depositado. El resto del dinero se había esfumado,

Ahí comenzaron los reclamos y las denuncias que, hasta ahora, no trajeron resultados relevantes. Recién el martes 28 de diciembre del 2021, Estefanía recibió una respuesta de lo que le había pasado. Desde el Banco Hipotecario le reconocieron que había sido víctima de una estafa.

Diez meses después, ¿avanzó la investigación?

En el ámbito penal, la causa avanza en Córdoba para que se investigue el hecho de estafa y se identifique a los responsables. En ese sentido, hasta ahora solo se logró reconocer la cuenta a la que fue transferido el dinero, pero nada más.

En el ámbito civil hay una denuncia contra la entidad financiera (el Banco Hipotecario) y contra la empresa Claro. Recién en agosto de 2022 se terminó de redactar la estafa. Los mismo abogados le dicen que no hay jurisprudencia que haga referencia a lo que ella le paso.

Dejá tu comentario