miércoles 15 de septiembre de 2021
Actualidad efedrina | Rosario | Drogas

Procesaron al "Rey de la efedrina" por liderar una banda criminal desde la cárcel

El informe del Ministerio Público Fiscal determinó que Mario Segovia y otros cuatro imputados trasladaban las encomiendas a Rosario, donde se encontraba el resto de la organización.

El condenado "Rey de la Efedrina", Mario Segovia, y otras cuatro personas fueron procesadas con prisión preventiva como acusadas de integrar una asociación ilícita vinculada al narcotráfico, al contrabando y a la fabricación y acopio ilegal de explosivos y armas de fuego para su comercialización, informaron este lunes fuentes judiciales.

El Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora consideró a Segovia –actualmente preso- como "líder de la estructura criminal", mientras que los otros imputados, Gonzalo Rodrigo Ortega, Hernán Jesús Segovia, Matías Agustín Segovia y Ezequiel Hernán Bergara, están acusados de actuar como "miembros" del mismo "clan".

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó que a los imputados también se les trabaron embargos sobre sus bienes por sumas de entre 20 y 40 millones de pesos.

El procesamiento había sido solicitado por el fiscal federal 1 de Lomas de Zamora, Sergio Mola; y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Leer más ► Armas, explosivos y una bomba de Canadá, la trama que nuevamente rodea a Mario Segovia, el "rey de la efedrina"

Según se sostuvo en la resolución, "los acusados llevaron adelante, al menos desde septiembre de 2016 y hasta el 13 de julio del 2021, una estructura criminal destinada al tráfico ilícito de estupefacientes y al tráfico ilícito de armas y explosivos", indicó el MPF en su página www.fiscales.gov.ar

"Las comunicaciones registradas expusieron que los implicados se referían a la comercialización de armas bajo el término 'escobas' para evitar que se descubra el verdadero contenido de las comunicaciones", señaló el informe, y agregó que "en los diálogos telefónicos interceptados también se pudieron conocer operaciones de compra de ketamina y sobre fabricación y transporte de drogas sintéticas".

De acuerdo a la acusación, la banda obtenía materiales que ingresaban al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en piezas desarmadas mediante distintas encomiendas.

Mario Segovia Casa allanamientos 5.jpg
Uno de los once allanamientos realizados en Rosario en julio pasado en busca de pruebas contra la organización criminal sospechada de comprar armas y explosivos en el exterior bajo las directivas de Mario Segovia, el sindicado “rey de la efedrina”. 

Uno de los once allanamientos realizados en Rosario en julio pasado en busca de pruebas contra la organización criminal sospechada de comprar armas y explosivos en el exterior bajo las directivas de Mario Segovia, el sindicado “rey de la efedrina”.

Luego, concretaba la fabricación y la tenencia de explosivos y armas de guerra de uso prohibido, particularmente de fusiles; y las encomiendas eran direccionadas a Rosario, provincia de Santa Fe, donde se encontraba radicado el núcleo de la organización.

"Las actividades criminales -según se acreditó hasta el momento- eran dirigidas por Mario Segovia, quien se encuentra actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde cumple una condena dictada en el marco de otra causa", se añadió.

A su vez, durante la investigación se secuestró una encomienda un fusil semiautomático, sin marca ni numeración, calibre 5,56 milímetros del tipo m4 (Plataforma AR 15); en otra se hallaron materiales que podían convertirse en tres supresores (silenciadores) de arma de fuego; y también se decomisaron tres bloques de explosivos TNT.

En la pesquisa intervino personal de la División Operaciones Federales y del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA) que llevó a cabo diversas diligencias.

Leer más ► Allanaron la casa del "Rey de la efedrina" en Fisherton

En tanto, al sindicado líder de la banda y a uno de los miembros se les adjudicó haber ingresado sin autorización a correos electrónicos que corresponden al Gobierno de Formosa con el fin de capacitarse y adquirir materiales explosivos y armamentos para la organización.

En ese sentido, el informe judicial indicó que los acusados "usaban esas casillas para contactarse con empresas extranjeras proveedoras de materiales y detonadores de explosivos y requerir información sobre capacitaciones y cursos para su utilización".

Por otro lado, a principios de este mes, la Cámara Federal de Casación rechazó conceder salidas transitorias a Segovia, quien está detenido desde el 23 de noviembre de 2008 y su condena vence el 22 de mayo de 2026.

En su momento, el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín se negó a incorporar a Segovia al régimen de salidas transitorias y su defensa apeló ante Casación que ya había confirmado la condena a 16 años de prisión por contrabando de estupefacientes agravado.

FUENTE: Télam