domingo 12 de julio de 2020
Actualidad | Paraná |

Prisión preventiva para la ex pareja de una joven desaparecida en Paraná

Fátima Acevedo fue vista por última vez el domingo último al salir de la Casa de la Mujer de Paraná, en la que estaba alojada luego de haber denunciado al acusado por violencia de género.

Un hombre quedó este jueves detenido con prisión preventiva por 15 días en la causa por la desaparición de su ex pareja, Fátima Acevedo (25), quien fue vista por última vez el domingo último al salir de la Casa de la Mujer de la ciudad entrerriana de Paraná, en la que estaba alojada con uno de sus hijos luego de haber denunciado al acusado por violencia de género, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dictada esta tarde por el juez de Garantías de la capital entrerriana, Mauricio Mayer, mientras la fiscalía sostuvo que la relación entre el sospechoso Jorge Martínez (35) y la desaparecida había estado marcada por la "violencia física, psicológica y sexual" ejercida por él, quien a fines de enero había intentado quemarla con ácido muriático.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Leandro Dato acusó a Martínez de "amenazas, lesiones graves, agravadas en grado de tentativa; privación de la libertad coaccionada, en contexto de violencia de género contra la mujer y defraudación en grado de tentativa".

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) basó su acusación en unas notas escritas por él en las que se hizo pasar por Fátima, búsquedas de salas de velatorio en Google, el intento de uso de la tarjeta de débito de la víctima y las denuncias por violencia y amenazas de muerte efectuadas por la mujer.

Leer más ► Río Negro: confirman que la joven hallada muerta fue víctima de femicidio

Entre estas pruebas, el fiscal recordó que el 31 de enero último, Martínez, "en el marco de una convivencia caracterizada por la violencia psicológica y sexual, intentó arrojarle ácido muriático en la cara" a la víctima en su casa de la calle Hernandarias, de Paraná.

Asimismo, en otra fecha reciente sin precisar, el ahora acusado "afiló una cuchilla delante de ella intimidándola", señaló la fiscalía, y recordó que el 5 de febrero el juez Mayer dictó para Martínez una medida de restricción de acercamiento a Fátima.

También sostuvo que el 1 de marzo, "en un horario cercano al mediodía", el acusado "la retuvo en contra de su voluntad (…) manteniéndola oculta en un lugar que no se ha podido determinar hasta el momento" con el fin de que ella "continúe junto a él en pareja, en una relación de sometimiento con violencia física, psicológica y sexual".

De acuerdo al MPF, Martínez y Fátima tenían una relación desde 2014 y fruto de la misma un hijo en común.

Leer más ► Río Negro: qué dice la autopsia al cuerpo de la chica hallada flotando en el río

"Martínez le ha manifestado a Acevedo en reiteradas oportunidades: 'Si no sos mía, no sos de nadie' y 'put... regalada'; a la vez que le ha propinado golpes y arrojado objetos llegando a lesionarla", señaló la fiscalía en la audiencia.

También recordó que cuando ella se negaba a tener relaciones él la golpeaba, y que él "era muy celoso y la perseguía".

Respecto de las notas en el celular de Martínez, el MPF indicó que el acusado escribió el 2 de marzo a una amiga de la víctima: "Hola negra, soy la rusa. Este es mi nuevo numero no estoy en Paraná, tengo un buen trabajo y me pagan muy bien no iré hasta fin de mes pero tendré mucha plata para nosotras y para irnos."

"Encargate si podes que Silvia (Primo, directora de la Casa de la Mujer de Paraná) le de el enano al padre hasta que regrese. Mi celular se rompió y usamos uno común a escondidas con la chica que está conmigo, Silvia Campodónico", agregó el escrito.

Este texto fue enviado por otro chip y otro número de teléfono, pero figura en su celular.

Asimismo, el 28 de febrero escribió una nota de otro mensaje destinado a una persona llamada Nicolás: "Esto es un trabajo que si me va bien me van a dar una casa para convivir con mi hijo. Pero no sé qué hago dándote explicaciones."

Por otro lado, entre sus últimas búsquedas en Google figuraban salas de velatorio y en el allanamiento a su vivienda se encontró el chip que utilizaba la joven.

En base a todo estos elementos, el fiscal Dato pidió 60 días de prisión preventiva, pero el juez decidió que fueran sólo 15 y ordenó el traslado de Martínez a la Unidad Penal 1 de Paraná.

En tanto, esta tarde continuaba la búsqueda de Acevedo, de 1,75 metros de altura, tez blanca, contextura delgada y cabello rubio, y quien al momento de desaparecer vestía una musculosa negra y jean azul.

FUENTE: Télam

Temas