miércoles 23 de septiembre de 2020
Actualidad | femicidios | violencia machista |

Femicidios en Argentina: mataron a cinco mujeres en tres días

Desde que comenzó el año, 48 mujeres perdieron la vida por crímenes perpetrados en contextos de violencia machista.

En lo que va de 2020, se registraron 48 femicidios en el país, de los cuales cinco ocurrieron en los últimos tres días: es decir, una víctima cada 14 horas.

image.png
Foto: Gustavo Gavotti

Foto: Gustavo Gavotti

Según los datos aportados por el Observatorio Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos", durante los primeros 57 días del año -del 1 de enero al 26 de febrero- se produjeron 43 femicidios: 39 directos y 4 vinculados, lo que equivale a que una persona fue víctima de la violencia machista cada 32 horas.

El 42% de esos crímenes fueron cometidos por las parejas de las víctimas. El 26% por ex parejas. El 17% por familiares y el 9% por desconocidos. Más de la mitad de las víctimas (52%) tenía entre 19 y 40 años. 57 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

El 34% de estas mujeres fueron asesinadas dentro de la vivienda compartida, el 31% en la casa de la víctima, el 7% en un descampado, el 12% en la vía pública y el 7% en la casa de un familiar o en un hotel alojamiento.

image.png

Estos son los números que hacen inminente la declaración urgente de una emergencia nacional. Pero ellas, las víctimas, no son un número. Son personas a las que la vida, los sueños y la alegría les fue arrancada con una alevosía y maldad que tiene a todo el país consternado. O debería tenerlo.

En este contexto son necesarias políticas públicas con presupuesto acorde para prevenir y asistir a las víctimas, de lo contrario no se puede terminar con los femicidios. Se necesita también la implementación de la Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de genero en todos los ámbitos del Estado.

Cinco mujeres en tres días

Brenda Micaela fue descuartizada e incinerada. Guadalupe asesinada y calcinada. A Jordana la golpearon y la arrojaron de un séptimo piso. A Octavia la encontraron enterrada en el patio de su ex pareja. A Agustina la ahogaron.

La información en crudo es un cachetazo que duele: le duele en la piel y en el alma a cada mujer que sabe que mañana podría ser ella. ¿Hasta cuando?, se preguntan mientras ven las fotos de las amigas de las víctimas abrazadas llorando en cada marcha de pedido de justicia.

image.png
Las amigas de Micaela Gordillo lloran en la marcha. FOTO: @CSECOBALDERAMAS

Las amigas de Micaela Gordillo lloran en la marcha. FOTO: @CSECOBALDERAMAS

¿Cuántas movilizaciones tienen que hacer para que paren de matarlas?, y ¿cuantas familias más van a llorar a su hijas, hermanas, amigas?. "Somos la generación a la que el amor tiene que dejar de dolerle" rezan los carteles esperanzados y como una paradoja, cada 32 horas nos duele una más.

Brenda.jpg
Brenda era jugadora de hockey del club Defensores del Norte en <a href=Catamarca" id="161006-Libre-321719538_embed" />

Brenda era jugadora de hockey del club Defensores del Norte en Catamarca

Brenda Micaela Gordillo tenía 24 años y vivía en Catamarca. Su novio, Naim Vera de 19 años, la descuartizó, la quemó en una parrilla y arrojó algunos restos en un contenedor y otros a la vera de la Ruta Provincial N° 4. Más tarde, le contó lo que había hecho a un amigo y a sus padres, y se entregó en la Brigada de Investigaciones.

Leer más ► Qué dice la autopsia al cuerpo de la joven asesinada y carbonizada en Catamarca

El tremendo ataque se produjo este domingo. El femicida quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del Puesto Caminero Las Rejas, cuando pasó conduciendo una camioneta Fiat Toro, donde llevaba los restos de la joven, a quien había quemado minutos antes en un departamento.

image.png

Los resultados preliminares de la autopsia dan cuenta de que la víctima falleció por “asfixia por sofocación” provocada por un “trapo en la boca”, informó el fiscal de la causa, Hugo Costilla, de acuerdo al diario El Esquiú de esa provincia, y no estaba embarazada. Así lo ratificaron fuentes cercanas a la investigación.

image.png
Guadalupe Ezeiza

Guadalupe Ezeiza

Guadalupe Ezeiza tenía 10 años. Fue hallada este lunes asesinada a golpes y calcinada en unas brazas tras un presunto ataque sexual en una casa de la ciudad bonaerense de Lobos, y por el femicidio quedó detenido su primo, Sergio Ramón Oliveira de 22 años, quien confesó el hecho ante un familiar.

Leer más ► Buscó a su prima de 10 años para llevarla a un cumpleaños pero la asesinó y la calcinó

El hombre debía llevar a a su hija y a Guadalupe a una fiesta de cumpleaños, lo que nunca se concretó. Los médicos forenses determinaron que había signos de defensa en los miembros superiores de la niña, otro indicio que refuerza la hipótesis del abuso sexual como móvil del crimen y que coincide con los rasguños que los peritos encontraron en el cuerpo del ahora acusado.

image.png
Jordana Belén Rivero

Jordana Belén Rivero

Jordana Belén Rivero tenía 28 años. Murió el lunes al caer desde el balcón del séptimo piso de un edificio del centro marplatense había sido previamente golpeada y estaba inconsciente al momento del impacto. Por el femicidio fue detenido Bernando Baraj, de 50 años, que tenía antecedentes por violencia de género y que se hallaba con ella dentro del departamento y al que había conocido horas antes del hecho.

Leer más ► Recién la había conocido, la golpeó, la asfixió y la tiró de un séptimo piso

image.png

El fiscal que investiga la causa informó que al momento del hallazgo del cuerpo la víctima tenía un pantalón "a manera de bufanda" alrededor del cuello. Baraj se negó a declarar, “solo dio algunos datos personales y dijo tener problemas psiquiátricos y que suele tomar medicación”, indicaron desde la fiscalía.

image.png

Octavia Colque tenía 39 años. Estaba desaparecida desde el viernes último y fue encontrada este miércoles enterrada en el fondo de su vivienda de la localidad bonaerense de Las Toninas. Fue asesinada por su ex pareja, Balvino López, quien quedó detenido.

La investigación comenzó cuando su hermana denunció que estaba desaparecida. En ese marco, la policía entrevistó a la ex pareja de la víctima, que dijo que la vio irse de su casa al bar en el que trabajaba, en calle 1 y 36 de Las Toninas, y no supo más de ella.

Leer más ► Femicidio en Las Toninas: hallaron su cadáver enterrado en el patio de una casa y la policía detuvo a un albañil

El Juzgado de Garantías 4 de La Costa ordenó un allanamiento en la vivienda en la que Colque vivía y los efectivos observaron que en un patio trasero había arena removida. Bomberos Voluntarios de la zona fueron convocaros a la casa y realizaron excavaciones de unos 50 centímetros de profundidad, tras lo cual vieron que sobresalía un brazo.

image.png

Leer más ► Río Negro: confirman que la joven hallada muerta fue víctima de femicidio

Agustina Atencio tenía 17 años. Su cuerpo fue encontrado en el río Colorado, tres días después de que denunciaran su desaparición. Este miércoles, los investigadores confirmaron que se trató de un femicidio y por el hecho está detenido Santiago Marquez Gauna de 21 años, a quien el fiscal imputó el femicidio.

Leer más ► Río Negro: confirman que la joven hallada muerta fue víctima de femicidio

Aunque aún no se determinó la causa de la muerte, "los forenses indicaron además que la víctima presentaba lesiones que se produjeron mientras la misma estaba con vida y que podrían ser compatibles con una situación de defensa de la víctima", indicó el informe oficial.