menu
search
Actualidad cumbia santafesina | Los Palmeras |

Por qué es el día de la cumbia santafesina

En 2014 el Senado provincial convirtió en ley el proyecto que promueve que cada 5 de noviembre se celebre esta expresión popular.

El Día de la Cumbia Santafesina se celebra todos los 5 de noviembre desde su sanción por ley en el año 2014. La iniciativa fue impulsada en su momento por el senador Oscar Urruty, quien destacó en los fundamentos que el objetivo era “difundir y promover este estilo musical”.

La fecha conmemora el fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez "Chani", gran defensor del rubro.

2019 Los Palmeras.jpg
Los Palmeras hicieron vibrar a todo el mundo con su canción

Los Palmeras hicieron vibrar a todo el mundo con su canción "Soy Sabalero". Clubes e hinchas de todo el mundo repitieron los acordes de uno de las canciones icónicas de Colón. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital.

Comienzos de la Cumbia Santafesina

Comenzó a mediados de la década de 1960 con la creación del Grupo Santa Cecilia, quienes adaptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como el Cuarteto Imperial, con una distintiva influencia italiana y polaca (Los Palmeras, Yuli y Los Girasoles), por sobre todo en sus acordeones. Esta agrupación estaba liderada por el acordeonista Alberto Fernández, alias Toto; Toto Fernández sería maestro y mentor de numerosos acordeonistas de este género musical, tales como Marcos Caminos (líder de Los Palmeras), Miguel Carranza (líder de los Cumbiambas, Dario Zanco (líder de Grupo Cali) y otros tantos.

Los Palmeras - En el vacio ((canta Czeslav "Yuli" Popowicz))

El vocalista del Grupo Santa Cecilia era el joven italiano de origen polaco Czeslav Popowicz, que sería vocalista de Los Palmeras y líder de la agrupación Yuli y los Girasoles. A comienzos de la década de 1970 de la mano de Los Cumbiambas y Los Palmeras la cumbia santafesina con acordeón obtiene una gran aceptación en el público de la capital santafesina y sus alrededores (incluida Paraná).

Los Duendes De Santa Fe - Romantico Y Tropical |Album Completo | Cumbia Santafesina |

Leer más►"Desde el sofá" recomienda tres películas de terror que no te dejarán dormir

"Los Duendes" fueron la primera agrupación de cumbia santafesina en lanzar discos

En 1975, en Buenos Aires, la agrupación santafesina Los Duendes grabó su primer trabajo discográfico, siendo la primera agrupación de cumbia santafesina en lanzar su trabajo en forma discográfica. Al año siguiente, de la mano del representante Martín Robustiano Gutiérrez, Los Palmeras lanzaron su primer trabajo discográfico. Pero el acontecimiento que terminó de definir el estilo fue la aparición del grupo Los del Bohio quienes adoptaron la guitarra como instrumento principal, dejando de lado el tradicional acordeón. Este grupo fue fundado en 1976 por el guitarrista Juan Carlos Denis, quien antes había tocado en reconocidos grupos de la época como: Emil Villar y su Conjunto, Los Cumbiambas y El Cuartetazo.

Estos primeros grupos de cumbia santafesina se caracterizaban por su amateurismo y por las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir fondos que les permitieran grabar su material. Es en ese momento cuando fue clave la figura de Martín “Chani” Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para que se pudieran realizar esas grabaciones.

En su honor se celebra el día de la cumbia santafesina todos los 5 de noviembre cuando se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento

Quién fue Martín “Chani”

Nació en la ciudad de Santa Lucía, provincia de Corrientes. A los 12 años “Chani”se radicó en la ciudad de Santa Fe junto a su madre María Rosa Fernández.

Olvídala - Los Palmeras Ft. Axel | Video Oficial Cumbia Tube

“Los Palmeras”, fue uno de los grupos que recibió fuerte apoyo de parte de Martín Robustiano Gutiérrez, propietario en ese entonces de una disquería, quien les ofreció la posibilidad de grabar su primer disco, en el año 1976. Esta decisión implicó que decidiera hipotecar su casa a fin hacerse de los recursos suficientes para alcanzar este objetivo.