menu
search
Actualidad Ejército | Córdoba | Ejército Argentino

El peligroso "bautismo" a 35 paracaidistas del Ejército: les arrojaron cal viva y sidra

Durante un “bautismo” de 35 soldados del Ejército, 20 soldados presentaron quemaduras en la cara y ojos, y lesiones varias.

Los “rito de iniciación” o “bautismos” se encuentran prohibidos por orden del Ministerio de Defensa, tras la muerte de Matías Chirino en 2022. El 17 de mayo, el Tercer Cuerpo del Ejército, Córdoba, celebró la finalización de la formación de 35 jóvenes, en lo que 20 de ellos terminaron hospitalizados con quemaduras en el esófago, estómago, pulmones y ojos, luego que le tiraran cal viva y sidra.

Luego de que se diera a conocer el hecho, desde el Ejército Argentino se emitió un comunicado aseguraron que se trató de “un error” y que en lugar de cal viva, deberían haberles rociado harina.

El hecho salió a la luz a fines de mayo y la denuncia recayó en la Fiscalía Federal N° 2 a cargo de Carlos Casas Nóblega, luego de que su par, el Fiscal General Nº 1 Maximiliano Hairabedian, tomara declaración a dos de los soldados lesionados que fueron citados de manera compulsiva a prestar testimonio.

LEER MÁS ► Los acusados por la muerte de Matías Chirino enfrentarán juicio por homicidio simple

Embed

Qué dice el abogado de los soldados

Por otro lado, el abogado representante de uno de los soldados denunciantes, Jerónimo Argañaraz, descartó de que se trata de un “erros” y destacó que “no hubo consentimiento de los soldados”.

En otra entrevista realizada, el abogado declaró que los soldados tienen miedo de realizar declaraciones: “Los soldados están con mucho temor de realizar declaraciones o ir a la Justicia. Les dijeron que ‘nadie tiene permitido manchar el nombre de la fuerza’ y que ‘el que lo haga será tomado del cuello’”, subrayó.