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El paro fue anunciado el jueves a través de la red social X (anteriormente Twitter), donde el gremio expresó su frustración por la "falta de voluntad" de Aerolíneas Argentinas para alcanzar un acuerdo salarial justo. APLA subrayó que fueron pacientes y dialogaron con la empresa, pero afirman que la única respuesta que recibieron fue un "panfleto" dirigido a los pilotos que, según el sindicato, busca dividir la unidad colectiva de los trabajadores.
"Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores", señala el comunicado emitido por APLA. El gremio remarcó la gravedad de la situación y apuntó a la importancia de mantener la serenidad y la unidad en momentos críticos como este.
El paro afecta los vuelos que salen tanto de Aeroparque como del aeropuerto internacional de Ezeiza, generando un gran impacto en los pasajeros que se ven obligados a reprogramar sus viajes o enfrentar largas demoras.
El reclamo salarial y las medidas del gremio
APLA destaca en su comunicado que el nivel salarial de los pilotos ha quedado "vergonzosamente bajo" y que, frente a esta situación, consideran fundamental mantener la unidad para enfrentar el conflicto. El sindicato también emitió un instructivo para sus afiliados, detallando las pautas a seguir durante la duración del paro:
- No realizar ninguna actividad de vuelo desde las 5 hasta las 14 horas.
- No iniciar traslados hacia Aeroparque (AEP) o Ezeiza (EZE) durante el cese de actividades.
- Si los pilotos están en traslado hacia el aeropuerto, no deben realizar el vuelo.
- Si ya están en el aeropuerto, no deben abordar el avión.