domingo 18 de abril de 2021
Actualidad | Tribunales | Paraná | femicidio

Paraná: la marcha del 8M se tiñó con el reclamo por el femicidio de Fátima

Miles de mujeres marcharon en la ciudad vecina en el marco del Paro Internacional de Mujeres, pero además reclamaron justicia por el femicidio de Fátima Florencia Acevedo, cuyo cuerpo fue encontrado este domingo.

El paro y movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer en Paraná, no es un paro como el de los años anteriores. La desaparición y posterior muerte de Fátima Florencia Acevedo, tiñó la movilización de tristeza y reclamo por el femicidio de la joven, en manos de su ex pareja.

marcha parana2_marca.jpeg
La plaza 1° de Mayo de Paraná repleta de mujeres concentradas antes de comenzar la marcha.

La plaza 1° de Mayo de Paraná repleta de mujeres concentradas antes de comenzar la marcha.

La mujer de 25 años fue hallada sin vida en un pozo de más de 18 metros este domingo por la mañana. Era buscada intensamente en la vecina ciudad desde el 1 de marzo, cuando se la vio salir de la Casa de la Mujer, donde se alojaba luego de denunciar a su ex seis veces por violencia de género.

Leer más ► Vigilia y reclamos por el femicidio de Fátima: manifestantes rodean los tribunales de Paraná

Natalia Buiatti, periodista del medio Análisis de Paraná, habló con Aire de Santa Fe y aseguró que "la movilización que estaba pensada y programada para este lunes en el marco del Paro Internacional por el Día de las Mujeres, se adelantó como un reclamo de la Asamblea de Mujeres, Trans y Travestis por el femicidio de Fátima. La asamblea está culminando la protesta que se dio desde ayer en los tribunales paranaenses".

marcha parana 4_marca.jpeg
Miles de mujeres marcharon en Paraná en el #9M

Miles de mujeres marcharon en Paraná en el #9M

A las 17.00, cientos de mujeres entrerrianas se concentraron en la plaza 1° de mayo, para iniciar la marcha en reclamo por Fátima y las cientos de mujeres que mueren cada 23 horas en el país.

Luna Badaracco, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, afirmó que "este no es un paro común y corriente, nos tiene a todas en una situación de angustia y bronca, con mucho ánimos de organizarnos y pedirle una respuesta a las autoridades responsables de la muerte de Fátima Florencia Acevedo".

Además contó que luego del hallazgo del cuerpo, en tan sólo dos horas de organización se gestó una manifestación en la explanada de tribunales, que tuvo una convocatoria masiva. Adentro de tribunales había una conferencia de prensa por parte de las autoridades y las mujeres pidieron que salgan las personas que estaban dando al conferencia para dar respuesta a todas las personas que estaban manifestándose.

marcha parana_marca.jpeg
La plaza 1° de Mayo de Paraná repleta de mujeres concentradas antes de comenzar la marcha.

La plaza 1° de Mayo de Paraná repleta de mujeres concentradas antes de comenzar la marcha.

"Fuimos a todas las puertas de tribunales, se realizó una vigilia en la que solo salió el Subjefe de la Policía Provincial, que no nos dijo nada y volvió a ingresar", aseguró y agregó que "a las 5.30 de la mañana liberamos las dos puertas laterales y nos concentramos hasta las 9.00 en tribunales".

Leer más ► Los audios en los que Fátima anticipaba su propio femicidio: "Cuando termine muerta, puede ser que hagan algo"

En la intensa jornada de vigilia -desde las 16.00 a las 9.00 del otro día- donde cientos de personas pidieron respuestas y justicia por Fátima, "las mujeres pidieron la renuncia de los responsables, puntualmente de la ministra de gobierno y justicia Rosario Romero, del procurador general Jorge García y del subjefe de la policía a nivel provincial", aseguró Luna.

marcha parana 2

marcha parana