lunes 25 de enero de 2021
Actualidad | Campo | Exportaciones | Agricultura

Para el campo, la medida "no satisface" y continuarán con el paro de 72 horas

Este domingo, el Gobierno anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz antes del inicio del paro del campo. Desde el sector dijeron que la medida es escasa y que continuarán con la medida de fuerza.

Este domingo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció la reapertura de las exportaciones de maíz cuando comenzaba el parto de 72 horas del campo. En un comunicado, el Gobierno informó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Dirigentes rurales dijeron que la medida “no satisface” y afirmaron que “por ahora el paro sigue”. La decisión de la Mesa de Enlace fue ratificada al mediodía de este lunes, luego de una reunión por zoom.

En declaraciones a radio Mitre, Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo este lunes que "lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”.

Leer más El Gobierno reabrió con un cupo las exportaciones de maíz

Y agregó: “Vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos”.

lote de maíz siembra cosecha _ph JJG 002.jpg
Para el campo, la nueva autorización del Gobierno sobre las exportaciones del maíz es escaza.

Para el campo, la nueva autorización del Gobierno sobre las exportaciones del maíz es escaza.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que "es una medida bastante escasa" . En cuanto a los números que hacen en el campo, el dirigente agregó: "En los días que quedan hasta el 1° de marzo que se había tomado la medida, a este ritmo se podrían vender 1,5 millón de toneladas, con lo cual estarían sobrando 7 millones de toneladas de las que hay. O sea que es muy escasa la medida".

Editada Carlos Achetonio.jpg
El titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que

El titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que "es una medida bastante escasa" y que la van a "analizar en el interior de cada entidad y después en conjunto".

Leer más Este lunes arranca el paro del campo por 72 horas

Para Achetoni, el Gobierno intenta bajar el precio del maíz en el marcado local. "Si es una medida transitoria no va a caer el precio. Ahora si es una medida como comenzó el cierre de exportación de carne por 15 días y que luego generó la pérdida de 12 millones de cabezas porque se trasladó indefinidamente en el tiempo nos preocupa. Nos preocupa la intención de que baje la carne también, aparte de bajar el maíz", así lo sostuvo en un diálogo con Todo Noticias.

Y advirtió: "Brasil mismo ya está buscando otros mercados para comprar trigo y maíz por la falta de seriedad de Argentina".

La Mesa de Enlace lanzó un paro por 72 horas en protesta por el cierre temporal de las exportaciones de maíz decretado por el Gobierno. Consiste en un cese de comercialización de granos y lo anunciaron la Rural, CRA y Federación Agraria.