lunes 19 de octubre de 2020
Actualidad | pandemia | contratos | empresas

Pandemia del coronavirus y contratos: las claves de un escenario incierto

Aire Digital entrevistó a Juan Ignacio Olivera Pino, abogado especialista en Derecho Empresario, quien analizó cómo ha afectado la pandemia a las relaciones contracturales y brindó sus recomendaciones ante este escenario incierto.

La pandemia de coronavirus sorprendió a todos los países alrededor del mundo. Con más reflejos que información, allá por principios de 2020 cada gobierno debió -en mayor o menor medida- tomar decisiones para cambiar súbitamente el rumbo, afectando cada aspecto de la vida en general. Uno de esos aspectos es lo referente al ámbito de lo jurídico, y puntualmente respecto a las relaciones contractuales que se encontraban vigentes al momento que el covid pisaba suelo nacional.

Para Juan Ignacio Olivera Pino, abogado especialista en Derecho Empresario egresado de la Universidad Nacional del Litoral y Magister en Derecho Empresario por la Universidad Austral, la llegada de la pandemia a la Argentina complicó aún más un contexto económico que distaba mucho de ser saludable, arrastrado de años anteriores. Algunas de las disposiciones del Estado nacional en 2019 respecto a la situación de emergencia ya daban cuenta de una marcada crisis en la que estaba y sigue estando el país, hoy agravado por la circunstancia epidemiológica.

En charla con Aire Digital, el profesional, que también es docente de la cátedra de Derecho Comercial en la Universidad de Buenos Aires, explicó que tanto consumidores, como empresas, el mismo Estado en sus diferentes niveles y el comportamiento de los distintos actores económicos se vieron afectados por este escenario doblemente crítico. Y en este sentido, es que el Derecho debió "salir a regular" conductas o "tratar de acompañar el esquema golpeado por la pandemia".

El Código Civil y Comercial contempla una serie de figuras aplicables a diferentes relaciones contractuales y tienen cabida en esta nueva situación de pandemia, que se presenta como inevitable e imprevisible. El Código Civil y Comercial contempla una serie de figuras aplicables a diferentes relaciones contractuales y tienen cabida en esta nueva situación de pandemia, que se presenta como inevitable e imprevisible.

"Empezamos a ver Decretos de Necesidad y Urgencia, diferentes decisiones administrativas de variada índole en lo laboral, y en todo eso las relaciones contractuales también reciben algún tipo de guiños. Si bien se han dictado pocas normas que tienen que ver directamente con relaciones contractuales nuevas, sí se halla una suerte de guiño en normas que ya estaban previstas antes de la pandemia y que tratan de servir para estas situaciones imprevisibles", señaló.

mujer leyendo un contrato.jpg
Una de las recomendaciones es la

Una de las recomendaciones es la "revisión integral" de cada contrato en específico: su tipo, su naturaleza, las partes involucradas y cláusulas.

El Código Civil y Comercial contempla una serie de figuras aplicables a diferentes relaciones contractuales y tienen cabida en esta nueva situación de pandemia, que se presenta como inevitable e imprevisible. Esto "viene a modificar la relación contractual, las prestaciones por las cuales las partes se obligaron en un momento, por un hecho que no pudieron prever", manifestó el abogado que se dedica a asesorar empresas del ámbito privado.

Recomendaciones

En el libro "El derecho empresario en tiempos de coronavirus" que fue lanzado en mayo y es de su coautoría, Olivera Pino analiza el impacto del covid en las relaciones contractuales y ofrece una serie de recomendaciones que continúan vigentes hasta el día de hoy.

"Las partes involucradas van a tener que seguir tratando de encontrarse 'a mitad de camino' para llegar a nuevos acuerdos", afirmó Juan Ignacio Olivera Pino.

En tal sentido, advirtió que "al ser una situación que ha golpeado a los empresarios y las empresas de manera casi igualitaria", una primera instancia para tratar de mantener los acuerdos es lograr "concesiones recíprocas", ya sea para dejar sin efecto las obligaciones, o bien, tratar de modificar el contenido de los contratos a fin de alcanzar "un nuevo equilibrio" y superar la situación.

contrato-1.jpg
Una primera instancia para tratar de mantener los acuerdos es lograr

Una primera instancia para tratar de mantener los acuerdos es lograr "concesiones recíprocas"

"Esto ya está sucediendo. Los efectos de la pandemia van a seguir propagándose y de alguna manera (las partes involucradas) van a tener que seguir tratando de encontrarse 'a mitad de camino' para llegar a nuevos acuerdos", dijo. Otra de las recomendaciones es la "revisión integral" de cada contrato en específico: su tipo, su naturaleza, las partes involucradas, cláusulas, etc. Es decir, un análisis minucioso de cada aspecto.

De cualquier manera, tal como expresó en diálogo con AIRE y dejó plasmado en un capítulo del libro, sólo se podrá definir la afectividad de estas recomendaciones "una vez que la actividad jurisdiccional se reanude y comiencen a aparecer pronunciamientos judiciales evaluando la situación de los contratos afectados por el COVID- 19", en un proceso que se extenderá en el tiempo aún cuando la pandemia ya haya cesado.