lunes 6 de julio de 2020
Actualidad | Coronavirus | Argentina | cuarentena

Números y balances a 100 días de la cuarentena por coronavirus en Argentina

Este sábado se cumplen 100 días de la cuarentena por coronavirus en el país. Con focos claramente determinados, la preocupación se centra en el Amba. En el resto de las jurisdicciones, hoy la situación epidemiológica es muy distinta.

Un centenar de días han pasado desde aquel viernes 20 de marzo cuando empezó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina. Con un número de contagios incipiente que se circunscribían a personas que habían llegado del exterior -sobre todo de países europeos- el Gobierno nacional pidió a los argentinos refugiarse en sus casas y se valió de la colaboración de las provincias para controlar el cumplimiento. Hoy, el escenario es muy distinto.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes el endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se concentra el gran foco de contagios. Durante la conferencia en la que estuvo acompañado de los mandatarios porteños y bonaerense, expuso una serie de estadísticas con el fin de comprender la evolución de la pandemia a lo largo de estos 100 días.

Embed

Hasta el viernes, el país registró 55.343 casos de coronavirus, 1.184 muertes y 18.416 pacientes recuperados. Según los registros oficiales, la Argentina tiene una de las tasas de incidencia y fallecidos por coronavirus más baja de la región al registrar 115,6 contagiados por cada 100.000 habitantes, y 25,3 fallecidos por cada millón de personas.

El 4 de junio fue el punto de inflexión indicado en una de las placas que se compartieron durante el anuncio, en la que se indicó que cuando el Amba sumaba 21.261 casos, el resto del país reportaba 3.585. Esas cifras, al 25 de junio, ascendieron a 46.562 y 5.882 pacientes infectados.

lamina 4 - casos acumulados.jpg

Es justamente esa región en la que se aseveraron los controles, permisos y habilitaciones. "Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en el Amba. Primero para preservar la salud de los que viven allí, y segundo para ser solidarios con el resto del país", dijo el presidente y destacó que pese a que la provincia del Chaco se apunta como la tercera jurisdicción en el país con más infectados, "los casos allí no están trascendiendo hacia el resto del país".

El 97% de los casos que se detectan en el país a diario, ocurren en el Amba. "En los últimos 20 días, los casos aumentaron 147% y los fallecidos, 95%", dijo Fernández y aclaró que "los casos no aumentaron por los tests, sino por la circulación del virus", que tomó mayor velocidad en los últimos días, tal como se preveía.

medidas cuarentena extendida AMBA 1.jpg
Fuene: Presidencia de la Nación.

Fuene: Presidencia de la Nación.

Las nuevas restricciones para el Amba ponen el foco en el uso del transporte público, que estará destinado exclusivamente a los trabajadores de las 24 actividades y servicios declarados esenciales.

La decisión de restringir al máximo la actividad comercial en ese área para tratar de frenar los contagios causó enorme angustia entre el rubro mercantil, y las cámaras empresariales advirtieron que más de 27.000 locales podrían bajar la persiana en forma definitiva en Caba y unos 100 mil en todo el país.

"Dice el Banco Mundial que es la crisis económica más grave desde 1870", dijo Fernández cuando habló sobre el impacto económico. "Y no habla de Argentina, habla de un mundo que se está deteriorando económicamente como consecuencia de esta pandemia", agregó.

medidas cuarentena extendida AMBA 0.jpg
Fuente: Presidencia de la Nación.

Fuente: Presidencia de la Nación.

En el resto del país, la cuarentena continúa en su gran mayoría con las mismas condiciones que antes del anuncio del viernes. A excepción de localidades y conglomerados específicos donde se restringieron determinados permisos por brotes de coronavirus, la actividad habitual de cada provincia funciona al 90%.

Sin embargo, tanto los epidemiólogos como las autoridades sanitarias de cada jurisdicción coinciden en que los próximos dos meses serán los más duros desde el arribo de la pandemia al país. La detección diaria de infectados en cada provincia acompañan la tendencia nacional y por ello insisten constantemente en no perder los hábitos preventivos como el lavado de manos, el uso del barbijo doméstico y mantener el distanciamiento social.