menu
search
Actualidad Aborto | Grávida | Abuso sexual infantil

Nena abusada que pidió abortar: los siete reclamos de las organizaciones feministas al gobierno provincial

Organizaciones feministas y de derechos humanos solicitaron informes respecto a las actuaciones del gobierno provincial en el caso de la niña oriunda de Garibaldi que fue abusada y solicitó un aborto.

Se trata de una nota enviada a Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y que está firmada más de 100 de organizaciones de la provincia. En el texto, enumeran la serie de informes que exigen relacionados a las actuaciones previas y posteriores del vinculadas al caso.

garibaldi embarazo menor 22.jpg
La niña fue encontrada por policías de la AIC en una vivienda ubicada en el fondo de un pasillo de calle 9 de Julio al 2600.

La niña fue encontrada por policías de la AIC en una vivienda ubicada en el fondo de un pasillo de calle 9 de Julio al 2600.

En diálogo con AIRE, Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mulalá, explicó que el pedido de informes fue motivado por el primer comunicado oficial que emite la Secretaría de la Niñez donde considera como 'objetora de conciencia' a la ONG Grávida. “Claramente este no es una consideración ni un concepto ni un derecho que tenga una organización de estas características en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, expresó.

“Como organización feminista con trabajo territorial y, especialmente en comunidades vulnerables, estamos alertas y atentas porque la actuación de estas organizaciones antiderechos se suceden en todo el país, más allá del derecho conquistado, como ya sucedió en mayo del 2015 cuando esta organización tuvo una actitud similar en la provincia de Santa Fe", concluyó Sosa.

Los siete puntos que reclaman las organizaciones feministas y derechos humanos al gobierno provincial:

  • ¿Cuáles fueron las medidas solicitadas por el Ejecutivo provincial al Poder Judicial respecto al accionar de Grávida?
  • ¿Cuáles fueron las medidas solicitadas a la Inspección General de Personas Jurídicas?
  • Si existen aportes económicos estatales a la ONG Grávida y en qué concepto.
  • Si existen contrataciones por parte del Estado provincial de personal o servicios a la ONG Grávida, detalle de las mismas.
  • Detalle de las intervenciones de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social, en este particular.
  • Detalle de las intervenciones del Ministerio de Salud, en este particular.
  • Detalle de las intervenciones del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en este particular.