domingo 25 de octubre de 2020
Actualidad | mujeres | pandemia | Argentina

Mujeres en pandemia: parlamentarias argentinas y vietnamitas debatieron sobre los derechos

Las funcionarias debatieron este lunes en un encuentro virtual sobre derechos de mujeres y niñas afectados en el contexto de la pandemia de coronavirus y coincidieron en la necesidad de reforzar políticas públicas.

Parlamentarias argentinas y vietnamitas debatieron este lunes en un encuentro virtual sobre derechos de mujeres y niñas afectados en el contexto de la pandemia de coronavirus y coincidieron en la necesidad de reforzar políticas públicas para mejorar su calidad de vida.

Por Argentina, expusieron la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango (FdT); la parlamentaria del Mercosur, Julia Perie (FdT); la presidenta de la Comisión de Géneros y Diversidades de la Cámara baja, Mónica Macha (FdT) y la vicepresidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Guadalupe Tagliaferri (Frente Pro).

De Vietnam disertaron el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Vietnam (AN) Nguyen Manh Tien; la vicepresidenta del Comité de Asuntos Sociales de la AN, Le Thi Nguyet y Leo Thi Lich, miembro del Consejo de Asuntos Étnicos de la AN.

La directora general de Diplomacia Parlamentaria del Senado, Soledad Magno, fue la moderadora del conversatorio.

En el inicio de la reunión virtual, la directora de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería Argentina, Silvia Horne, destacó la "donación" realizada por la Asamblea de Vietnam al parlamento argentino de elementos utilizados en el inicio de la pandemia y resaltó "la amistad entre los países".

Leer más ► Mujeres indígenas en la pandemia: se profundizan las desigualdades y se potencian las redes solidarias

Horne sostuvo que a partir de "los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina se ha nutrido con leyes que consagran los derechos de las mujeres y el Gobierno de Alberto Fernández sigue esa tendencia y creó el Ministerio de las Mujeres".

El vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Vietnam (AN), Nguyen Manh Tien, afirmó que su país "valora enormemente las medidas que viene tomando el presidente Fernández contra la pandemia" y ponderó el intercambio entre ambos países.

Durango, por su parte, declaró que "las mujeres junto a los niños y niñas son las más afectadas en tiempos de crisis" y explicó que "el diseño de políticas sociales para los más vulnerables es el desafío central" del Gobierno. Explicó que la problemática "es común" en todos los países: femicidios, violencia de género, limitación de acceso a cargos.

"Las mujeres tenemos una mochila mucho más pesada que los varones cuando queremos emprender una tarea o perseguir nuestros sueños y en una sociedad que continúa siendo patriarcal y machista no tenemos mayores posibilidades", añadió.

La vicepresidenta del Comité de Asuntos Sociales de la AN, Le Thi Nguyet, admitió que las mujeres "siguen siendo afectadas" por problemáticas de género, aun cuando en Vietnam la pandemia fue "controlada y las medidas de la cuarentena tuvieron un efecto muy bueno en prevención y cuidado".

Leer más ► Embarazadas en pandemia: entre pagar hisopados o ver vulnerados sus derechos a un parto respetado

Explicó que en el rubro laboral, la pérdida de trabajo o reducción del salario de las mujeres presenta "tasas más altas en relación a los hombres".

La parlamentaria del Mercosur, Julia Perie, alertó que "hay más casos de violencia" en pandemia y opinó que "se necesita un esfuerzo colectivo para detener" esa situación, los objetos más vulnerables como las mujeres siguen siendo afectadas" y además "que las medidas de prevención sean prioridad en todos los gobiernos".

Macha resaltó, a su turno, que si bien "hoy nadie se atreve a cuestionar la presencia de las mujeres en el ámbito político, la trama del patriarcado sigue trabando el avance del feminismo".