lunes 27 de septiembre de 2021
Actualidad Tierra | cohetes | China

Las zonas en donde puede impactar el cohete chino este fin de semana

La Agencia Espacial Federal Rusa publicó los lugares de posible impacto del cohete chino este fin de semana. Este viernes, la nave que orbita la Tierra sin control, sobrevoló el cielo de Misiones y Buenos Aires hasta el mediodía. Le da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos.

Según el director general de la Agencia Espacial Federal Rusa, Dmitri Olegovich Rogozin, el cohete chino que se dirige a la Tierra sin control podría impactar en toda África, casi toda Australia y Sudamérica, así como buena parte de América del Norte y Eurasia, por lo que se encuentran en la zona de riesgo. Sin embargo, como el 75% del planeta está formado por agua, hay más posibilidades de que acabe en algún océano.

Leer más ► El cohete chino podría caer el fin de semana y Argentina está en la lista de posibles lugares

"Algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra", informó Roscosmos, la agencia espacial rusa, que actualiza los datos referidos al posible punto de impacto.

Embed

El cohete chino Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito al espacio el 29 de abril. Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja.

Leer más ► En vivo: la trayectoria del cohete chino que podría caer en la Tierra el fin de semana

Desde Roscosmos y el Comando Espacial de EE.UU. informaron previamente esta semana que están monitoreando el cohete que, según estimaciones, caerá sobre la Tierra el 8 o 9 de mayo.

El cohete, en su loca trayectoria, ya pasó varias veces por Argentina. Este viernes "sobrevoló" Misiones y Buenos Aires hasta el mediodía.

El cohete pesa 22 toneladas. La fecha estimativa de caída está fijada entre el 8 y el 10 de mayo. Entre los eventos más probables se encuentra que los restos que sobrevivan a las elevadas temperaturas de la orbita caigan en el océano o en zonas deshabitadas.

cohete chino
Así pasó este viernes al mediodía el cohete chino que viaja sin control.

Así pasó este viernes al mediodía el cohete chino que viaja sin control.

El astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard Jonathan McDowell cuestionó al nuevo cohete por no cumplir con las normas actuales. Además, declaró a SpaceNews que su trayectoria lo lleva “un poco más al norte que Nueva York, Madrid y Pekín y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda”.

El cohete, en su loca trayectoria, ya pasó varias veces por Argentina. Este viernes "sobrevoló" Misiones y Buenos Aires hasta el mediodía.