lunes 1 de marzo de 2021
Actualidad | Empleadas domésticas | paritarias | Aumentos

Las empleadas domésticas cerraron un aumento de 28% en tres cuotas

El porcentaje se trasladará tanto a los sueldos como al valor de la hora de trabajo. El primer 10% se abonará en diciembre de este año.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cerró un incremento de aumentos en todas las categoría del personal doméstico del 28% de aumento en tres cuotas. Un 10% se abonará en diciembre de este 2020, 8% en febrero de 2021 y 10% en abril 2021, más un 3% adicional para las personas que trabajen en zonas desfavorables desde enero de 2021.

Leer más► El Senado validó las modificaciones del gobierno a la ley de Paridad

El sueldo mínimo de las trabajadores domésticas que cumplen una jornada laboral completa y que realizan tareas generales bajo la modalidad de retiro desde mayo tiene una remuneración de $17.785,50 o $ 144,50 si el pago es por horas, un aspecto que se modifica a partir del pago del sueldo de diciembre.

Desde el Sindicato de Casas Particulares manifestaron su pesar por el acuerdo alcanzado por "considerar la única alternativa dada por la representación estatal, que es la mayoritaria, luego de extensas negociaciones" y a pesar de que se había solicitado un incremento del 42%. La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (Utda) y el Sindicato de Empleadas en Casa de Familias de Entre Ríos (Secfer) fueron las dos organizaciones que votaron contra del acuerdo paritario.

Precarización

Un estudio publicado en mayo de este año reveló que solo el 33% de las trabajadoras domésticas recibió el salario abonado por sus empleadores sin poder trabajar ante la pandemia de coronavirus, mientras más de la mitad vio empeorada su situación laboral durante el aislamiento social obligatorio, según un estudio realizado por la Universidad de Lanús (UNLa) y el Centro de Estudios e investigaciones laborales (CEIL) del Conicet, se informó hoy.

Leer más► Suman nuevas ferias populares en la ciudad: ¿dónde están?

El estudio, que encuestó a través de redes sociales y WhatsApp a 635 empleadas domésticas de todo el país -entre el 13 de abril y el 10 de mayo- mostró que sólo al 33,1% de las trabajadoras les pagaron el salario completo aunque estén imposibilitadas de trabajar.

El 66% de las personas encuestadas respondió que hacen tareas generales de limpieza; 22% limpieza, asistencia y cuidado de personas; 8% cuidado de personas, y 4% otra actividad. Un 55% de las trabajadoras que respondieron la encuesta no tienen ningún otro ingreso extra, mientras que el 32% trabaja en varios hogares, un 8% trabaja sin retiro y el 5% bajo otro tipo de modalidad.

El 31,7% dijo tener miedo de contagiar a su familia; el 16% de contagiarse; el 13,7% de contagiarse y contagiar a su familia; y el 10,4% de contagiarse, contagiar a su familia y de contagiar a las personas con las que trabaja.

Dejá tu comentario