domingo 20 de septiembre de 2020
Actualidad | Santa Fe | Vida | Ambiente

Lanzan un mapa "colaborativo" de microbasurales de la ciudad

La "RedCicladores" elaboró un mapa colaborativo de microbasurales en la ciudad, un recurso tecnológico que permite repensar la gestión de los residuos en Santa Fe.

La Red de Promotores Ambientales denominada "Redcicladores", un nuevo espacio desde donde se proponen diferentes acciones desde un abordaje ecológico y social, lanzó un mapa interactivo de microbasurales de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de un recurso tecnológico que permite repensar la gestión de los residuos en la ciudad.

En diálogo con móvil de Aire de Santa Fe, Joaquín Azcurrain, referente del espacio Igualdad, explicó que “en Santa Fe hay una enorme potencialidad para reciclar y salir del sistema lineal de generación de residuos - recolección - relleno sanitario, y pasar a una separación de residuos, de reciclado y así poder cerrar el círculo”.

Basura en barrio centenario

Azcurrain indicó que “los microbasurales están en todos los barrios de la ciudad. Por eso se creó este mapa interactivo donde se puede denunciar el basural y nosotros lo georeferenciamos”. A la vez, sostuvo que “la idea es tratar de que la gente se sume, de hacer jornadas de limpieza. Tratamos de generar participación ciudadana para erradicar los basurales y recuperar los espacios públicos”.

Se apunta a la concientización sobre la importancia de separar los residuos, proponiendo diferentes puntos de acopio para colaborar con la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, o el mapeo colaborativo de microbasurales para su posterior erradicación y recuperación de esos espacios.

De la movida, participan la diputada del bloque Igualdad, Agustina Donnet, Joaquin Azcurraín , referente del bloque política, la Asociación Dignidad y Vida Sana, la Vecinal Unión Progreso y Libertad de Barranquitas, representantes de Vecinos Autoconvocados de Barrio Cabal, Friday For Future Santa Fe y la ONG Capibara.

basural4Marca.jpg

Compromiso ambiental y participación ciudadana

La tarea de clasificación de materiales reciclables es realizada hoy en Santa Fe por las 85 familias que integran la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, una cooperativa que trabajan en la Planta de Clasificación de Residuos ubicada en el Complejo Ambiental local.

“El deficiente modelo de gestión de residuos de nuestra ciudad, sumado a la decisión del gobierno municipal de suspender la separación durante la pandemia, dejó sin posibilidades de trabajar a muchas de estas personas que se quedaron sin un ingreso fijo y generó que proliferasen en pocos meses los basurales improvisados por todo el ejido urbano”, aseguran desde la red.

A modo de ejemplo, Azcurrain comentó que “en barrio Cabal venimos realizando tareas para erradicarlos, pero creemos que esta iniciativa debe ser integral y debe trasladarse hacia los distintos referentes barriales de la ciudad”.

Denuncia

Aquellas personas que deseen denunciar la existencia de un basural, deben comunicarse al 3425784300 o a las redes sociales de Igualdad.

Embed

Escuchá la entrevista completa