La Plata: liberaron a una mujer acusada de ejercer como psicóloga sin título

Una mujer de 37 años fue liberada tras ser detenida en Gonnet. Está acusada de usurpación de título, pero su defensa sostiene que existe una disputa institucional.

la plata (6)

Una mujer de 37 años acusada de ejercer como psicóloga sin contar con el título de licenciada en Psicología recuperó la libertad luego de haber sido detenida la semana pasada en Gonnet, La Plata.

La investigación está a cargo de la Fiscalía N.º 15 de La Plata, conducida por la fiscal Cecilia Corfield, que lleva adelante una causa por presunta usurpación de título.

La mujer fue detenida por agentes de la DDI La Plata y posteriormente fue indagada. Según informó la Agencia Noticias Argentinas, se negó a declarar, aunque podrá hacerlo nuevamente durante el proceso penal cuando su defensa lo considere conveniente.

La Plata: qué sostiene la defensa de la mujer acusada

La acusada es representada por los abogados particulares Lautaro Slpizer, Lautaro Santos y Alejandro Naiouf, quienes ya trabajan en la estrategia defensiva y anticiparon que presentarán documentación para aclarar la situación.

Según sostienen sus abogados, la mujer no se habría presentado como licenciada en Psicología egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sino que desarrolló su actividad a partir de una formación como psicóloga social clínica.

La defensa afirma que la mujer cursó estudios en una institución terciaria que otorgaba ese título y que contaba con una matrícula vinculada con esa formación.

Por ese motivo, sus abogados buscan demostrar que la acusada siempre ejerció su actividad bajo la denominación correspondiente a los estudios que realizó y que no habría utilizado un título de licenciada en Psicología de la UNLP.

Una disputa entre una institución terciaria y la UNLP

La defensa sostiene que el caso podría estar relacionado con una controversia institucional y profesional entre la institución terciaria y la Universidad Nacional de La Plata, particularmente con la Facultad de Psicología.

Según los abogados, la discusión está vinculada con las incumbencias profesionales y los títulos otorgados por la institución donde estudió la mujer.

Desde la defensa también señalaron que hay al menos otras 10 personas denunciadas por situaciones similares, por lo que consideran que el caso forma parte de una disputa más amplia.

"Ella quedó en medio de la disputa entre la UNLP y una institución terciaria", plantearon los abogados.

La mujer quedó en libertad y sigue a disposición de la Justicia

Tras recuperar la libertad, la acusada permanece a disposición de la Justicia mientras continúa la investigación por la presunta usurpación de título.

Su defensa anticipó que aportará documentación y realizará las aclaraciones correspondientes durante el avance del proceso penal.

La investigación deberá determinar si la mujer ejerció actividades que requerían una licenciatura en Psicología o si su desempeño se encontraba comprendido dentro de la formación y matrícula que, según sus abogados, obtuvo como psicóloga social clínica.

Las más leídas