lunes 19 de octubre de 2020
Actualidad | Jorge Neuss | La Habitación |

La esposa del empresario Jorge Neuss fue atacada por sorpresa e intentó defenderse

Jorge Neuss forcejeó con su mujer en el baño de su casa, en el country Martindale, le disparó y se suicidó.

Jorge Neuss y Silvia Saravia de Neuss
Jorge Neuss y Silvia Saravia de Neuss

Jorge Neuss y Silvia Saravia de Neuss

Así, la versión de la familia del empresario que hacía referencia a un presunto "pacto suicida" quedó prácticamente descartada. Silvia fue sorprendida en el baño y se defendió de la agresión de su marido, que después se suicidó.

Entre el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y el 1° de octubre, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano", contabilizó 139 femicidios, 3 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones.

El femicidio que volvió a conmocionar el country Martindale se cometió en el baño de la habitación principal. Fue ahí que Neuss atacó a la mujer y a los pocos metros se disparó en la cabeza.

Este domingo los peritos volvieron a la casa para buscar uno de los casquillos y terminar de analizar la secuencia de tiro.

Es que en la morgue que está en el hospital de San Fernando detectaron la trayectoria de tiro en el cuerpo de Silvia y encontraron el casquillo en la escena del crimen: Neuss la habría tomado del pelo y disparado directamente en la cabeza. Ese tiro le rozó la mano, cerca del pulgar.

Los forenses detectaron que el disparo a la mujer ingresó por la "región posterior lateral derecha del cráneo (por detrás y arriba de la oreja), salió por detrás de la oreja izquierda, volvió a ingresar al cuerpo por el hombro izquierdo y el proyectil quedó alojado en el brazo, de donde fue extraído con una gran deformación", detalló el informe pericial.

Como el 20 por ciento de los femicidas, Neuss usó un arma de fuego para cometer el crimen. Los investigadores solicitaron informes para determinar si era legal, cuánto hace que la tenía en su poder y si estaba con los permisos al día.

La esposa del empresario Jorge Neuss fue atacada por sorpresa e intentó defenderse

Los primeros indicios

Silvia fue sorprendida en el baño alrededor de las 11.30 del sábado e intentó defenderse. Prueba de eso son los hematomas y marcas en los antebrazos. Como el 63% de las víctimas de femicidios, la mujer fue atacada en su casa, por su pareja (el 64% de los casos).

Después de matar a la mujer, el empresario se suicidó. La decisión no es aislada, ya que en los crímenes vinculados a violencia de género, el 20% de los femicidas deciden suicidarse para evitar las consecuencias del delito cometido.

Descartan la hipótesis de un pacto suicida

Neuss no quiso correr la misma suerte que Fernando Farré, que en el mismo barrio cerrado, pero el 21 de agosto de 2015, asesinó a a su pareja, Claudia Schaefer (44). Fue condenado a perpetua y sigue cumpliendo su condena en el penal de Bahía Blanca.

"Está prácticamente descartada la hipótesis de un pacto suicida. Las autopsias y lo que se vio en la escena nos hacen pensar en que Neuss sorprendió a su mujer cuando ella fue al baño, luchó, la dominó tomándola del cabello, la asesinó y luego se disparó en la cabeza", detalló una fuente judicial a Télam.

Jorge Neuss y Sílvia Saravia de Neuss
Jorge Neuss y Sílvia Saravia de Neuss

Jorge Neuss y Sílvia Saravia de Neuss

Después de atacar a su esposa, Neuss caminó unos pasos hasta el vestidor, que queda antes de ingresar al baño del dormitorio. Fue ese el lugar que eligió para dispararse en la sien.

Cuando decidió quitarse la vida, apoyó el arma en la cabeza. La trayectoria del disparo fue de derecha a izquierda y, al salir, se incrustó en el techo de madera de la habitación.

El revólver quedó tirado a los pies de Neuss. De las seis balas que cargaba, dos quedaron percutadas en el tambor.

Este domingo declararon dos empleadas domésticas que estaban trabajando en el domicilio al momento del hecho. Ambas coincidieron en que, al escuchar los disparos, subieron a la planta alta para ver qué ocurría y se encontraron con la puerta de la suite matrimonial trabada.

Fue así que las trabajadoras llamaron a uno de los cuatro hijos de la pareja, Juan Neuss (35), que vive en otra casa dentro del mismo country. Fue él quien forzó la puerta para poder entrar a la habitación y encontró a sus padres baleados.

También fue Juan el que declaró que "no había problemas de convivencia entre sus padres", intentando descartar el contexto de violencia de género y apostando a un supuesto "pacto suicida" para buscar respuestas ante el brutal femicidio.

Es que, según su testimonio, Juan Neuss fue diagnosticado con cáncer en los últimos días y esa noticia había generado un cuadro depresivo en sus padres. Sin embargo, esa versión está prácticamente descartada.