domingo 19 de junio de 2022
Actualidad pobreza | Evento Solidario |

Juan Bautista Segonds disertará en Santa Fe a beneficio de Akamasoa Argentina

La charla de Juan Bautista Segonds, el coach holístico y fundador de Rugby Sin Fronteras, se realizará el miércoles 15 de diciembre a las 18.30. Lo recaudado será donado al Movimiento Solidaridad Akamasoa Argentina, fundado por el santafesino Gastón Vigo Gasparotti.

El miércoles 15 de diciembre, a las 18.30, los santafesinos van a tener la oportunidad de escuchar a un verdadero referente del "coaching empresarial", el rugby y la lucha por la paz: Juan Bautista Segonds, que dará la charla "A los buenos jugadores les gustan los partidos difíciles" a partir de las 18.30 en la sala Garay (San Martín 1540). Antes de esta charla, el santafesino Gastón Vigo Gasparotti, fundador del Movimiento de Solidaridad Akamasoa Argentina, dará una conferencia titulada "La pandemia de la que no se habla: el asistencialismo".

Segonds tiene 52 años y jugó al rugby toda su vida. Estuvo vinculado al ámbito empresarial entre los años 1990 y 2009, entre los cuales fundó Rugby Sin Fronteras. Actualmente, es coach holístico y conferencista. Fue apodado como el «Loco de la paz» y recibido en Roma por el Papa Benedicto XVI, quien lo nombró «Mensajero de la paz», luego de realizar una acción en la Franja de Gaza, en la que unieron a jóvenes israelíes y palestinos en un encuentro de rugby que finalizó en un scrum gigante empujando por la paz.

El evento solidario es organizado por el Grupo Nexus, está auspiciado por Aire de Santa Fe y cuenta con el respaldo de importantes empresas. Los interesados pueden inscribirse aquí. Todo lo que se recaude por la venta de las entradas será destinado al Movimiento de Solidaridad Akamasoa Argentina.

Juan Bautista Segonds AIRE.jpg

El Padre Pedro Opeka y cómo surgió la Asociación Humanitaria Akamasoa

Akamasoa nació a partir del desafío de encontrar una salida diferente a la encrucijada de la pobreza. En el 2018, Vigo Gasparotti viajó a Madagascar en donde conoció al Padre Pedro Opeka, con el objetivo de estudiar este modelo de abordaje de la pobreza y traerlo a la Argentina.

Pedro Opeka, sacerdote argentino que se fue a Madagascar en 1968, creó la Asociación Humanitaria Akamasoa en la quinta nación más pobre del planeta. Con ella pudo construir 22 barrios, 4.000 casas, maternidades, hospitales, cementerios, calles, veredas, desagües, guarderías, escuelas de todos los niveles, liceos, universidades e infraestructura de todo tipo, en el marco de un proyecto que sorprende al mundo.

Planificó una ciudad de 29 mil habitantes, en donde actualmente están escolarizados 14 mil niños. A esa impactante cifra se le suman 30 mil personas más que van los Centros de Acogidas a pedir ayuda, incluso una cama para morir. Se calcula que mediante su abordaje salieron 500 mil personas de la extrema pobreza.

El Movimiento Solidaridad Akamasoa Argentina

Inspirado en el trabajo del Padre Opeka, Vigo Gasparotti no dudó en abandonar su actividad profesional para dedicarse al 100% a la obra y en el 2018 fundó el Movimiento Solidaridad Akamasoa Argentina.

La organización posee una estructura que trabaja en red aprovechando el poder de la colaboración y del aprendizaje permanente, garantizando la transparencia y la participación de todos los actores involucrados. Con la certeza de fomentar el crecimiento y desarrollo que despierte en el otro un verdadero compromiso social, donde los más desprotegidos alcancen una vida digna.

El movimiento está emplazado en Lima, que tiene 22.000 habitantes de los cuales 8.000 son pobres. Se encuentra a pocos kilómetros de los dos polos industriales más grandes de la Argentina: Zárate y Campana, a unos 100 kilómetros de Capital Federal.

El primer barrio de Akamasoa en la Argentina

En un espacio que cuenta con cuatro hectáreas, Vigo Gasparotti proyecta construir el primer barrio de Akamasoa, el cual contará con un total de 69 viviendas destinadas a personas que no tengan techo propio.

Viviendas.png
En un espacio que cuenta con cuatro hectáreas, Vigo proyecta construir el primer barrio de Akamasoa, el cual contará con un total de 69 viviendas.

En un espacio que cuenta con cuatro hectáreas, Vigo proyecta construir el primer barrio de Akamasoa, el cual contará con un total de 69 viviendas.

El movimiento también trabaja para potenciar las capacidades humanas, entendiendo por ellas las que dispone cada persona para poder convertir sus derechos y obligaciones en libertades reales, haciendo referencia a lo que son capaces “de hacer” o “de ser”, con independencia de la cantidad de recursos que posean.

Huerta.jpg
El movimiento promueve programas de escolarización, formación profesional en oficios, construcción de viviendas, centros de acogida, sitios de asistencia sanitaria, huertas en tierra e hidropónicas, desarrollos sustentables y urbanizaciones comunitarias.

El movimiento promueve programas de escolarización, formación profesional en oficios, construcción de viviendas, centros de acogida, sitios de asistencia sanitaria, huertas en tierra e hidropónicas, desarrollos sustentables y urbanizaciones comunitarias.

Akamasoa desarrolla programas tendientes a abordar las multicausales problemáticas de la desnutrición infantil y la pobreza extrema, trabajando desde el inicio y hasta el final de la vida, respetando siempre la dignidad de las personas, procurando que puedan expresar todo su potencial en sus primeros 1.000 días de existencia y en todas las etapas del desarrollo cerebral.

Se trabaja con todos los integrantes del grupo familiar para que adquieran estudios, conocimientos y herramientas y así afrontar las exigencias del mercado laboral o para ser emprendedores en el contexto y la escala que les toque, modificando en conjunto, con esfuerzos compartidos, su entorno hostil (déficit de viviendas y falta de acceso a servicios básicos).