menu
search
Actualidad Incendios | deforestación | Córdoba

Incendios en Córdoba: sequía, expansión del agro y negocio inmobiliario detrás de las 14.000 hectáreas perdidas

Hernán Giardini, coordinador de la campaña Bosques de Greenpeace, habló por Aire de Santa Fe sobre todas las causas que derivan en el desastre ambiental causado por los incendios en la provincia de Córdoba. Además, se refirió a la situación similar en los humedales del Delta y las posibles soluciones a la problemática.

Los incendios en Córdoba llevan casi dos semanas sin poder controlarse. El fuego se extendió al centro y norte de la provincia, hay gran cantidad de focos ígneos en las sierras chicas, y en el norte -ya casi llegando a Santiago del Estero-, otro frente de fuego se genera por la quema de pastizales y bosques nativos. Se estima que ya se perdieron alrededor de 14.000 hectáreas en pocos días y este lunes fueron enviados tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir los incendios en el Valle de Punilla.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Hernán Giardini, coordinador de la campaña Bosques de Greenpeace explicó que si bien el cambio climático contribuye con estos fenómenos extremos, como los que se registran también en el Delta del Paraná y la provincia de Santa Fe, "hay una irresponsabilidad total por parte de los productores agropecuarios que queman pasturas, más el negocio inmobiliario".

Embed

A ese cuadro, indica el especialista, hay que adicionar además las casi 30.000 hectáreas sólo deforestadas durante la cuarentena en provincias como Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, también para el avance del agro: "La producción agropecuaria se ha comido el bosque en los últimos 30 años, poniendo a la Argentina entre los 10 países que más destruyen los bosques en el mundo".

Cómo contrarrestar la acción del fuego

Consultado sobre las posibles soluciones a esta problemática que día a día provoca daños en el medio ambiente y en la salud de la sociedad, Giardini destacó dos posibles acciones: por un lado, una inyección económica para el sistema de manejo del fuego en todas las provincias y a nivel nacional. "Esto se viene reclamando hace bastante por focos ígneos en todo el país. Necesitamos mayor presupuesto y mayor capacidad para el control del fuego",.

Leer más ► Incendios en Córdoba: hay viviendas quemadas y más 120 evacuados

Por otro lado, remarcó la necesidad de que los delitos ambientales pasen a ser parte de la Justicia Penal: "No puede ser que quien deforesta o prende fuego intencionalmente apenas tenga una multa, que no esté actuando la Justicia porque son cuestiones civiles y en la mayoría de los casos nadie reforesta. Hay una impunidad total y en muchos casos hay complicidad de los gobiernos provinciales de mirar para otro lado o fomentar el desarrollo de la ganadería y la soja en pos del bosque".

Escuchá la entrevista completa con Hernán Giardini:

Embed

Deforestación e incendios en el Delta: ¿qué es peor?

Giardini opinó además sobre la problemática de los incendios en el Delta del Paraná y dijo que "en Rosario vienen viviendo año a año el humo de las quemas, y por supuesto es una situación que tiene un historial de quema que hay que erradicar, la idea de quemar la pastura para el rebrote es algo que ya no se debería hacer".

quema pastizales rosario NA.jpg
Así se ven desde Rosario los incendios intencionales en zona de islas del Delta del Paraná.

Así se ven desde Rosario los incendios intencionales en zona de islas del Delta del Paraná.

Sin embargo, no quiso entrar en comparaciones entre las dos situaciones y dijo que en ambos casos se trata de "daños terribles": "No quiero poner un ecosistema por sobre el otro. Los bosques nativos están más protegidos desde el punto de vista legal que los humedales, pero eso no significa que la mitad de la deforestación en la Argentina se da de manera ilegal".

Leer más ► Jaaukanigás arde: en ocho días de agosto hubo más "focos de calor" que en todo julio

"Si no buscamos una alternativa al hecho de que no cumplir con la normativa tenga un impacto diferente que pagar una simple multa y que podamos incluir a la Justicia para que investigue quien está detrás, va a ser complicado. Mientras siga dependiendo de grandes terratenientes y la dirección de bosques o la secretaria de ambiente de las provincias, siempre va a quedar en un trámite civil en el cual estamos los ecologistas y la sociedad preocupados porque se destruye el medio ambiente, y otros sectores que empujan con la complicidad de los gobiernos locales", cerró.