menu
search
Actualidad Brian Fernández | Colón | Santa Fe

Habló el psicólogo que ayuda a Brian Fernandez a enfrentar sus adicciones

El licenciado Osvaldo Chiarlo habló con Aire de Santa Fe y contó los detalles del tratamiento que llevan adelante con el delantero de Colón desde la Asociación Abra.

Osvaldo Chiarlo es licenciado en psicología y director de la Asociación Abra: un camino de evolución. La institución trabaja con personas con problemas de adicciones, y junto a su equipo son quienes llevan adelante el tratamiento realizado a Brian Fernández para superar sus adicciones.

brian fernandez editada2.jpg

En una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe, el psicólogo contó detalles del tratamiento que llevan adelante con el delantero de Colón. El tratamiento comenzó el lunes 17 de febrero, "tuvimos un primer encuentro con Brian, venía de estar cuatro días desintoxicandose físicamente en una cabaña en Entre Ríos, no en una clínica. Él mismo se desintoxicó", contó el especialista en consumos problemáticos.

La desintoxicación, explicó, es la primer etapa de los tratamientos, y consiste en dejar de depender físicamente de una sustancia. Luego viene una segunda etapa, que es poder mantener ese cambio y estilo de vida que el propio Brian inició por propia voluntad.

Leer más ► El gran gesto de Brian Fernández con los pibes de la reserva

"La primera resonancia que tuve fue de desafío. Si bien Brian tiene la experiencia de haber realizado otros tratamientos, hay una gran diferencia con este, y es que lo esta realizando en Santa Fe, en su ciudad natal, en su contexto y lugar", explicó y agregó que el delantero está dispuesto a "hacer lo que haya que hacer para poder seguir sosteniendo ese cambio de vida".

image.png
El psicólogo Osvaldo Chiarlo.

El psicólogo Osvaldo Chiarlo.

En la Asociación Abra trabajan con un proceso de diseño personalizado, "no existen tratamientos moldes para esto", asegura. Son 35 profesionales los que forman parte de la institución. El equipo que trabaja con Brian tuvo que diseñar en un día el tratamiento, porque entendieron que el tiempo muy corto, y el proceso era muy intenso e inmediato, por los objetivos que se propusieron.

"Nosotros trabajamos con la medicina biológica médica, pero también con la medicina existencial, como yoga y actividad física. Sabíamos que en Brian la medicina de la actividad física iba a ser fundamental para poder prepararlo y que vuelva a entrenar profesionalmente", detalló.

Leer más ► Brian Fernández está "muy bien, sano, rápido y fuerte"

En el equipo también trabajan, Cristina Mario, una trabajadora social que se encargó de trabajar con la parte de la red contextual, el psicólogo Jonatan Hernández, Carlos Mussi que los supervisa y Natalia Olivera, que le da el "entrenamiento a la conciencia", para que sepa que él está invirtiendo para poder mejorar su calidad de vida.

El psicólogo contó que abordan la problemática con una cuestión analógica de “la punta del iceberg”, que quiere decir que hay en él hay cuestiones que se ven como el consumo, la impulsividad, las relaciones tóxicas. Pero que por otra parte está eso que no se ve, los nudos que los procesos terapeúticos a mediano o largo plazo pueden desenmarañar.

brian fernández1.jpg

“Cuando hablo del consumo, hay que entender que somos parte de una sociedad consumista y una revolución consumista, hablamos de Brian porque es un jugador de fútbol y está más expuesto, pero yo quisiera saber quién en este contexto no está o en proceso de engancharse a las adicciones o que ya está enganchado y todavía no es consciente de ese vínculo tóxico con ese objeto” explicó.

Por otro lado, remarcó un aspecto muy importante y negativo a la hora de tratar adicciones, que son los vínculos tóxicos, los famosos “amigos del campeón”. Uno de los objetivos que se plantearon con su equipo es trabajar con el jugador la diferencia entre un conocido íntimo, un conocido, y un amigo, donde el amigo te potencia tus talentos, tus factores de protección y va a tratar de sacar lo de riesgo. “Trabajamos 36 días, 24 horas por día para que el pueda ser consciente de esos vínculos”.

Leer más ► Brian Fernández: "Estoy feliz, bien físicamente y recuperé el vínculo con mi familia"

Según el profesional, Brian es una persona muy inteligente, inclusive está empezando a transformar esa inteligencia que usa en el campo de juego, para el campo de la vida. "En esa inteligencia, esta empezando a ser consciente de que hoy está solo. Uno se termina dando cuenta con quien está en los momentos límites" manifestó y agregó que, "si la persona que tenes al lado te quiere y es genuino el vínculo, te va a acompañar en el cambio, ahí se ven las verdaderas amistades.", aseguró.

Osvaldo detalló que hoy están en una instancia ambulatoria del tratamiento. Bajaron la carga de estar 24 horas con el, a estar menos días: "el ya esta solo en cuanto al acompañamiento terapéutico, está alojado en el hotel de campo de Colón con los dirigentes. Una vez por semana hacemos encuentros para ver como está", contó.

brian fernández colón 1.jpg
Brian Fernández titular en la reserva de Colón

Brian Fernández titular en la reserva de Colón

No quiso explayar sobre las cuestiones de su familia, lo que si explicó es que cuando se trata de consumo problemático es un problema social, en el que existen indicadores de riesgo familiares y por último individuales. "Es un problema social que lo padecen determinadas familias, y siempre lo aporta un integrante de la familia", manifestó y agregó que: "a veces se habla de cura en estas cuestiones, y las adicciones no son un problema biológico, sino de salud mental, social, familiar", aseguró.

En este momento, Brian es consciente de cuáles son esos contextos de riesgos que no van a potenciar sus capacidades mentales y está desarrollando un habito de conciencia para poder identificar los vínculos de riesgo. Pensando a largo plazo, aseguró Osvaldo, para que sea exitoso el tratamiento va a ser fundamental que el contexto pueda sostener y seguir potenciando lo que Brian logró.

Finalmente, el psicólogo dijo que "esta problemática no deja exento a nadie, todos somos vulnerables de quedar enganchados o tener algún amigo o alguien cercano que lo padezca. Esto no tiene nada que ver con la vagancia, esto es un problema de salud mental", concluyó.

Embed