menu
search
Actualidad Guillermo Francos | Javier Milei | Federico Sturzenegger

Guillermo Francos, nuevo jefe de Gabinete: "Javier Milei me ha pedido darle empuje a la gestión"

Guillermo Francos, sucesor de Nicolás Posse, brindó su primera conferencia de prensa como jefe de Gabinete. Confirmó que Sturzenegger será designado ministro.

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que reemplaza en el cargo al desplazado, Nicolás Posse, brindó su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada y aseguró que su antecesor es una persona "valiosa que puede cumplir funciones en otro rol". Además, confirmó que el economista Federico Sturzenegger será designado como ministro en los próximos días.

"Quiero agradecerle al Presidente de la Nación esta nueva responsabilidad y espero estar a la altura de las circunstancias. Me ha pedido darle empuje a la gestión", comenzó diciendo el exministro del Interior en su primer contacto con periodistas desde su nuevo cargo, que como curiosidad estuvo acompañado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"Hoy me toca continuar la tarea. Hubo un desentendimiento público entre Javier Milei y el anterior Jefe de Gabinete que se saldó de esta manera", agregó Francos acerca del motivo que desencadenó la salida del ingeniero de la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, destacó: "Posse sigue apoyando al Presidente y pertenece a este espacio".

LEEE MÁS ► Nicolás Posse renunció como Jefe de Gabinete: lo reemplazará Guillermo Francos

Embed

Guillermo Francos habló de la salida de Nicolás Posse: "Hay etapas que se cumplen"

Al ser consultado sobre la continuidad de los funcionarios que responden a su antecesor, Francos expresó: "No me gusta la palabra echar. Hay etapas que se cumplen". En ese sentido, adelantó precisamente que el propio Posse "podría cumplir otras funciones" y lo calificó como una "persona valiosa".

Sobre los cambios en el Gobierno, mencionó que en los próximos días Sturzenegger, señalado como el artífice del "Mega DNU" 70/2023 y parte de la "Ley Bases", será designado como ministro en los próximos días.

"Es una decisión del Presidente que Federico se incorpore al Gabinete en un ministerio", sostuvo el funcionario nacional sobre el expresidente del Banco Central (BCRA) durante el Gobierno de Mauricio Macri, y contó que esa cartera "va a tener que ver con todo el tema de modernización del Estado y desregulación económica".

LEER MÁS ► Mondino asistirá este martes al Senado para explicar la política exterior del Gobierno

milei posse francos.jpg

Acerca del nombre que llevará el área que estará encabezada por Sturzenegger, evitó dar precisiones: "Se va a resolver en los próximos días".

Respecto al Ministerio de Interior, señaló que quedará dentro de la estructura de la Jefatura y que continuará trabajando en equipo con Lisandro Catalán, que seguirá como secretario de esa cartera. "De lo que hemos aprendido en esta experiencia es que tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno", subrayó.

Consensos por la Ley Bases

En otro tramo de la rueda de prensa, Francos descartó que su gestión al frente de la Jefatura de Gabinete esté supeditada únicamente a la Ley Bases, que tras haber conseguido media sanción en la Cámara de Diputados, se debate en el Senado, pero todavía no llegó al recinto de la Cámara alta.

“El Presidente no me ha marcado eso, no creo que sería propio, acabo de asumir el cargo. No puedo ponerme un límite con algo que está tan cerca”, indicó. También puntualizó: "Nuestro espacio político cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada, con lo cual no es solamente la decisión del Gobierno, sino que requiere de voluntades de otros sectores políticos”.

guillermo francos 2.jpg

Por último, adelantó que trabajará en "conseguir consensos" para la aprobación de la mega iniciativa y el Paquete Fiscal en el Senado. “Ahora mismo iré a conversar con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, para ver el avance”, cerró.

Guillermo Francos encabezó un desayuno junto al Gabinete en un bar porteño

Tras la primera conferencia de Francos como jefe de Gabinete que tuvo lugar al término del primer intercambio en Casa Rosada, Francos compartió un café con los funcionarios que componen el equipo del presidente Javier Milei.

En una de las mesas del café Pertutti, inmortalizaron el momento que quedó retratado en una selfie los ministros Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Petri (Defensa); Mario Cúneo Libarona(Defensa); Sandra Pettovello (Capital Humano); Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Embed