menu
search
Actualidad Tránsito | Santa Fe |

"Furia vial": un psiquiatra afirma que las peleas de tránsito son un problema de personalidad y narcisismo

El psiquiatra de la Universidad de París XII, Juan Tesone, explicó este jueves en AIRE que las peleas de tránsito tienen que ver con la personalidad de un sujeto y su grado de narcisismo. "La personalidad explota en el momento de la ira", dijo.

El psiquiatra de la Universidad de París XII, Juan Tesone, explicó este jueves en AIRE que el fenómeno tiene que ver con la personalidad de la gente y cómo manejan las situaciones de ira. "Creo que en nuestro país hay una falta de respeto por el otro, por las reglas, donde lo que impera es el 'yo'. 'Yo hago lo que quiero' y la transgresión pasa a ser banalizada y casi se convierte en la conducta habitual", dijo en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo.

"La ira es el fracaso de la mediación por la palabra y la personalidad explota en el momento de la ira", contó Tesone.

Embed

Las violentas reacciones que se ven en las calles por parte de los conductores, tienen que ver con "el grado de impulsividad de la persona" y revela una personalidad narcisista.

"Tiene que ver con la personalidad del sujeto, de su grado de impulsividad, de su prepotencia, su yo ampliado, su narcisismo. Es como si eso fuera una demostración de cierto poder subjetivo y, por otro lado, creo que es la irritabilidad que estamos viviendo en la sociedad por las múltiples variables que intervienen", sostuvo el psiquiatra.

La "furia vial es un problema de personalidad, donde el auto se vive como una especie de ampliación del narcisismo de la persona. Cuanto más grande es el auto, probablemente más en relación esté con su yo ampliado. La elección del vehículo que uno maneja, más allá de lo económico, es una demostración de la personalidad", señaló.

Al tramitar la licencia de conducir "no se hace ninguna evaluación psicológica y, sobre todo, del grado de impulsividad de la persona", dijo y agregó: "Habría que incorporar esta evaluación".

En las calles, el fenómeno de "furia vial" se da por una "lucha narcisista que se va a las manos rápidamente", contó y aclaró que sucede en todas las edades y géneros por igual.