domingo 12 de julio de 2020
Actualidad | cuarentena | Coronavirus | Buenos Aires

Fernández, Kicillof y Santilli definen cómo sigue la cuarentena en el Amba

El encuentro se lleva a cabo en la residencia de Olivos. A poco más de una semana de anunciarse el próximo período de cuarentena, los mandatarios definen cómo seguirá el aislamiento en el área con más contagios del país.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la residencia de Olivos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para realizar un seguimiento de la situación de la pandemia de coronavirus coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El médico infectólogo y asesor presidencial Tomás Orduna afirmó hoy que la cuarentena en la zona metropolitana se mantendrá "mínimo hasta principios de agosto" próximo. "Como mínimo hasta principios de agosto seguiremos en cuarentena en AMBA", señaló Orduna.

Embed

En declaraciones radiales, el médico del Hospital Muñiz sostuvo que "es fundamental el aislamiento para no lamentar una situación como en otro países". "Las internaciones por coronavirus son largas, la recuperación lleva varios días. Si están completas las camas de terapia podemos tener un colapso, por eso apelamos al distanciamiento y a la conciencia", resaltó Orduna.

Por su parte, el también integrante del comité de asesores del presidente Alberto Fernández Omar Sued afirmó que en este período de crecimiento de contagios se debe "limitar todas las actividades que no sean esenciales".

Embed

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología resaltó: "Hasta que no hagamos algo adicional para bajar los casos, no va a bajar la curva". "Mientras haya virus circulando, vamos a estar en riesgo y vamos a tener que estar en aislamiento", indicó Sued en declaraciones radiales.

En tanto, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, aseguró hoy que se reforzarán los controles en los accesos a la Capital Federal y sostuvo que "el transporte no determina que se tenga que ir a una fase anterior" de la cuarentena. "No veo inconveniente ahí", señaló Supply, aunque indicó que se van a fortalecer los controles en los trenes, con asistencia de la Nación, mediante la participación de efectivos de Gendarmería y Policía Federal.

Leer más ► Los médicos le recomiendan al presidente Fernández no salir de Olivos

"En los trenes, las cabeceras son los puntos más difíciles de controlar. Por ejemplo, Constitución o Retiro. Es mucha gente de golpe", dijo en declaraciones a radio Rivadavia.

Además, detalló que en la reunión de este martes con autoridades de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, la Provincia solicitó fortalecer los controles en los trenes, para comprobar que todos dispongan de su correspondiente permiso de circulación. "Pedimos que en algunas estaciones medias se fortalezcan los controles porque podían ser problemáticas y solicitamos ayuda a Nación", dijo Supply.

Leer más ► Rodríguez Larreta se realizó el hisopado y dio negativo

En tanto, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, remarcó que con las medidas de distanciamiento social adoptadas "el transporte es un lugar seguro" ante la pandemia de coronavirus. "Con los protocolos de limpieza, el distanciamiento social y todo lo que se aplicó, el transporte es un lugar seguro. Lo que no es seguro es que la gente esté trasladándose si no es por un motivo esencial", sostuvo el funcionario de la Ciudad.