jueves 21 de enero de 2021
Actualidad | Fernando Báez Sosa |

Familiares y amigos de Fernando Báez Sosa harán una colecta solidaria a un año del crimen

Será en 17 de enero en el Parque Rivadavia de 10 a 19., un día antes del aniversario de Fernando Báez Sosa.

Este domingo, 17 de enero, se realizará una colecta solidaria en el Parque Rivadavia de Caballito, en homenaje a Fernando Báez Sosa, el joven que fue brutalmente asesinado por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell. La movida benéfica -que se extenderá entre las 10 y las 19- se realizá un día antes del primer aniversario del crimen.

Embed

“Fernando, honraremos tu solidaridad, juntando alimentos no perecederos y útiles escolares para los que más necesitan”, señala el flyer difundido por “JusticiaXFernando”,la cuenta oficial creada por sus familiares y amigos en las redes sociales para difundir las actividades que se realizan para pedir que se esclarezca el caso y se condene a los culpables del ataque.

Leer más: Un hombre ciego y sin olfato de 92 años convive con el cadáver de su hijo de 70 desde hace 15 días

A diferencia de la multitudinaria marcha que se realizó en febrero del año pasado frente al Congreso de la Nación Argentina, esta vez la propuesta apunta a realizar un “gesto solidario y lindo respetando todos los protocolos de seguridad necesarios en este contexto de pandemia de coronavirus”, según explico a Clarín el padre de uno de los amigos que estuvo con Fernando la madrugada del homicidio.

La forma elegida para recordarlo no es casual.Fernando, como alumno y egresado del Colegio Marianista, supo colaborar en diversos proyectos solidarios del grupo Seres Versus Teneres, una asociación civil sin fines de lucro ubicada en la localidad de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria es este domingo. A partir de las 10 y hasta la 19, se pide llevar alimentos no perecederos y útiles escolares para ser donados.

Los organizadores pidieron "limpiar lo que se vaya a donar antes de ser entregado" y remarcaron las pautas para evitar posibles contagios de Covid-19. Entre ellas, respetar la distancia social, evitar la aglomeración de gente y mantener una circulación constante.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Clarin (@clarincom)

Además de remarcar que no se convoca a una marcha por el aniversario del crimen, se solicitó a quienes se acerquen "no donar útiles que ya no sirvan o estén rotos, ya que otras personas tienen que usarlos".

Fernando Báez Sosa tenía 18 años, estudiaba Derecho en la UBA y en enero del año pasado había viajado de vacaciones con un grupo de amigos a Villa Gesell. La madrugada del 18 de enero habían ido a bailar al boliche Le Brique. A la salida, poco antes de las 5 de la mañana, fue víctima de una brutal golpiza que le provocó la muerte.

Embed

La autopsia determinó que murió de "un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a traumatismo de cráneo".

Por el crimen de Fernando, fueron detenidos 10 rugbiers de entre 18 y 20 años de la localidad de Zárate. Ocho de ellos están detenidos en el penal de Melchor Romero, en La Plata. Están imputados como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Se trata de Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19), Ayrton Viollaz (21), Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19). En caso de ser hallados culpables, la pena prevista es de prisión perpetua; es decir, al menos 35 años de cumplimiento efectivo.