menu
search
Actualidad gasoil |

Faltante de gasoil: los transportistas paran por tiempo indeterminado

La medida es por tiempo indeterminado en reclamo por el abastecimiento de gasoil y de insumos para la actividad. Desde temprano se registraron cortes en el sur de Santa Fe, pero pasadas las 9 se permitió el paso de vehículos livianos.

Desde las cero, Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), lanzaron un paro por tiempo indeterminado. Untra también concentra acciones en Río Negro y aseguraron que se mantendrán "hasta que haya una respuesta". Habrá cortes en la ruta entre Rosario y Buenos Aires.

En diálogo con AIRE, Santiago Carlucci titular de TUDA confirmó que se decidió aplicar la medida de fuerza a raíz de los reiterados reclamos que realizaron. "Se hizo oídos sordos a la situación. Hace cuatro meses que estamos con problemas de combustibles y estos últimos dos meses se agudizó y profundizó de manera tal que es inviable poder realizar la actividad", sostuvo.

Embed

Desde Sutap, indicaron que los trabajadores cortarán rutas en los accesos a los puertos. Según anticipó, el reclamo apunta a ser convocados a discutir con el Gobierno soluciones al problema de los combustibles, de la tarifa además de la libertad de cuatro transportistas detenidos. En la provincia de Santa Fe, desde temprano se registraron cortes en el sur provincial, pero pasadas las 9 se permitió el paso de vehículos.

Embed

En relación con la reformulación del corte del biodiésel en el gasoil, Carlucci manifestó que la medida no brinda certezas para solucionar la faltante de gasoil. "La realidad es que no hay ninguna certeza que el biodiesel pueda suplir el faltante de combustible que hay a nivel nacional. Para que haya biodiesel debe haber gasoil en existencia", sostuvo el referente en diálogo con Lucho Piazza.

A raíz de la protesta, el transporte de carga no podrá circular, pero si está asegurado la libre circulación de los automóviles, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia. Hasta el momento están confirmados como lugares de protestas, el cruce de las rutas 12 y 18, en zonas de la autopista Buenos Aires - Rosario, en Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

A través de un comunicado de prensa, el gremio UNTRA reclamó al Gobierno una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma. También mejoras en las playas de camiones, y apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por el precio de los combustibles por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley de abastecimiento.

Temas

Dejá tu comentario