domingo 26 de junio de 2022
Actualidad gasoil |

Desde el sector agropecuario, aseguran que el aumento de gasoil "es un parche" y no resuelve el problema

Indicaron que el incremento de precios "blanqueó" una situación que ya estaba sucediendo. Esperan que la medida del corte de biodiésel impacte en unos 10 o 15 días.

Pese el aumento del precio del gasoil, y la decisión de aumentar el corte de biodiésel, desde el sector agropecuario aseguran que aún continúan los problemas abastecimiento de combustibles para maquinarias y vehículos.

En diálogo con AIRE, Juan Pablo Karnatz, prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), detalló que “el campo aún no tiene todo el combustible que necesita”. Y advirtió: “Todavía tenemos cosecha de algodón y de maíz de segunda que necesitamos cosechar en un determinado momento y nos encontramos frente a un problema”.

Embed

En este sentido, ejemplificó, “un equipo está gastando unos 800 litros por día trabajando a full. Cuando el combustible que nos envían no alcanza, simplemente se para la máquina. Hay días que mandan y otros que no. Y si necesitás 2.000 litros, te llegan 1.000. Hoy lo estamos pagando alrededor de $200”.

Leer más ► Gasoil a casi $ 300: "Esta es la realidad de la Argentina", se quejó el presidente de la Sociedad Rural

Karnatz indicó que el aumento de precios “blanqueó, de alguna manera, lo que ya estaba ocurriendo en el campo. Las medidas que se tomaron son paliativas, o parches, porque el problema más importante es la importación de gasoil por falta de dólares, y no dejar que el campo trabaje todo lo que pueda es como pegarse un tiro en los pies. La economía no está funcionando bien”.

Consultado sobre si peligran las cosechas, el referente de CRA, expresó que “todavía se está a tiempo de salvarlas” e indicó que “si bien hay pérdidas en algunos cultivos, no es algo generalizado”.

Por último, Karnatz se mostró esperanzado. “Esperamos que el problema de abastecimiento se pueda normalizar muy pronto. Igualmente, entendemos que el impacto de la medida del corte de biodiésel se va a notar en unos 10 o 15 días”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario