Este cambio, impulsado por el PAMI para optimizar el servicio, provoca demoras y en algunos casos dificulta la dispensa de medicación, debido a dificultades para localizar recetas electrónicas y a microcortes que interrumpen el funcionamiento del sistema. Estos problemas se registran en farmacias de todo el país y Santa Fe no es la excepción.
Una farmacia consultada por AIRE aseguró que, a pesar de las dificultades actuales en el sistema, los inconvenientes son manejables y no impiden el acceso a la medicación. “Ningún afiliado se ha ido sin su medicación en ningún momento”, afirmaron desde el establecimiento céntrico.
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"Desde nuestra farmacia lo que estamos tratando es brindar el servicio lo más que podemos", explicó Sebastián Zentner, farmaceútico y propietario del local que lleva su mismo apellido.
Desde el local se trabaj para autorizar la mayoría de los trámites y en caso de que se registren complicaciones o grandes demoras, se solicitan los datos de los afiliados para contactarse cuando se puede acceder.
"Esperamos que para la semana que viene esté solucionado", concluyó Zentner
Además, recomendaron evitar la alarma, ya que todos los afiliados mantienen cobertura plena, aunque con demoras. Desde la farmacia estiman que la situación podría resolverse en un plazo breve. La atención a los afiliados de PAMI continúa con normalidad, aunque con tiempos de espera prolongados.
Desde la Federación Farmaceútica (Fefara) emitió un comunicado a través del cual advierten la situación y reclaman que se redoblen los esfuerzos para lograr de manera inmediata y definitiva la normalización de las herramientas tecnológicas que permitan a los locales recuperar su labor habitual y darle a los jubilados una atención de calidad.
Comunicado entidades farmaceútivas
Desde la Federación Farmaceútica (Fefara) emitió un comunicado a través del cual advierten la situación.
"No somos las farmacias las responsables de este problema que estamos atravesando, y son precisamente los responsables lo que deben encontrarle la solución técnica necesaria para volver a un estado de normalidad, que a esta altura resulta no solo necesario sino imprescindible", señalaron en el documento.
Qué explicación brindó Pami
El organismo informó que la raíz del problema radica en el nuevo validador y no en el PAMI como institución. Como medida temporal, recomienda a los usuarios y a los empleados de las farmacias intentar realizar las validaciones repetidas veces, ya que los inconvenientes se deben a interrupciones esporádicas en el sistema.
Hasta el momento, PAMI no especificó una fecha estimada para que el sistema vuelva a funcionar con normalidad. Por ahora, los jubilados deberán armarse de paciencia y seguir las recomendaciones del organismo mientras se ajusta la tecnología para asegurar el acceso efectivo a sus medicamentos.